lunes, 12 de febrero de 2018

Moscú: se estrelló un avión ruso con 71 pasajeros a bordo y no hay sobrevivientes

Las 71 personas que viajaban a bordo de un avión de la compañía rusa Saratov con destino a la ciudad de Orsk murieron al caer la aeronave en las afueras de Moscú por causas que aún se desconocen, informó la agencia rusa Sputnik.


La aeronave, un birreactor de pasajeros AN-148, cayó junto a la localidad de Argunovo, en la provincia de Moscú, confirmaron autoridades de Defensa Civil y del ministerio de Emergencias rusas citadas por las agencias de noticias EFE y DPA. 

Una fuente de los servicios de emergencia dijo a Sputnik que a bordo del Antónov An-148 de Saratov Airlines viajaban 65 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

La nave había desaparecido de los radares dos minutos después de despegar del aeropuerto de Domodédovo en la capital y un equipo de rescate se trasladó a la zona donde cayó, según las agencias rusas Interfax y TASS. El Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una investigación tras el accidente.

La portavoz del ente, Svetlana Petrenko, dijo que el expediente fue abierto por supuesta "violación de las reglas de seguridad aeronáutica y explotación de medios de transporte aéreo".

La agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, informó que la tripulación del An-148 dejó de responder a los controladores varios minutos después del despegue.

Antecedentes

El AN-148 es un avión de pasajeros bimotor fabricado por la empresa Antonov y que entró en servicio en 2009. Tiene capacidad para llevar entre 68 y 85 pasajeros, según la versión, y vuela a unos 870 kilómetros por hora con un alcance medio de entre los 2.000 y 4.000 kilómetros.

Se trata del primer accidente protagonizado por un AN-148 en un vuelo comercial durante su corta historia, pero hay un antecedente para una aeronave del mismo tipo que se estrelló en 2011 en un vuelo de prueba, matando a sus seis tripulantes. 

En esa ocasión se atribuyó el suceso a un error humano, luego de que el fuselaje se partiera tras exceder su velocidad máxima.

Una aerolínea histórica y sancionada

La empresa Saratov fue fundada en 1931 y es una de las aerolíneas más antiguas de Rusia, actualmente con una flota de 12 aeronaves que cubren 28 destinos domésticos e internacionales.

En 2015 fue sancionada por la Agencia Federal Rusa de Transporte Aérea (Rosaviatsia) por incumplir normas de seguridad en lo referido a la presencia de personas ajenas a la tripulación en la cabina durante un despegue, de acuerdo al portal especializado en líneas aéreas Ch Aviation. Tiempo después las sanciones fueron levantadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario