jueves, 24 de enero de 2019

Tensión y nuevo intento de golpe en Venezuela: Guaidó se autoproclamó presidente y Trump lo reconoce

Lo hizo en medio de protestas contra Maduro, que busca acorralar judicialmente al opositor. Se habrían registrado 7 muertos en las movilizaciones. Donald Trump y otros mandatarios de la región manifestaron su respaldo al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela


En un clima de extrema tensión y de protestas contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, el opositor de derecha Juan Guaidó dio un paso más ayer en su estrategia de presión y se autoproclamó presidente interino de Venezuela, cargo en el que inmediatamente fue reconocido oficialmente por Estados Unidos. 

El presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y desconocida por el gobierno, anunció durante un acto de protesta en Caracas que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la presidencia por parte de Maduro.

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", aseguró Juan Guaidó.

Unos minutos después, la Casa Blanca confirmó un rumor que había circulado durante toda la mañana y anunció que Donald Trump reconoce oficialmente a Guaidó como presidente interino y alentó a otros países de la región a seguir sus pasos. Se presume que varios de los países del Grupo de Lima lo harían y posiblemente el primero sería el ultraderechista presidente brasileño, Jair Bolsonazi.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Trump usará "todo el peso diplomático y económico de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana"

"Seguimos atribuyendo al régimen de Maduro la responsabilidad directa por cualquier amenaza que pueda afectar a la seguridad del pueblo venezolano", indica la nota.

Los anuncios de Guaidó y Trump se dieron en momentos en que miles de venezolanos salían a las calles en todo el país a protestas contra Maduro, en una jornada de movilizaciones convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente.

Siguiendo los pasos de la Casa Blanca, Miauricio Macri Blanco Villegas también salió a respaldar a Guaidó. El retrasado mental se sumó así a otros mandatarios de la región y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien felicitó al líder de la oposición venezolana que este miércoles se autoproclamó como "presidente encargado" del país caribeño. 

"Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", escribió en su cuenta de Twitter el ex canciller de Uruguay.

Según los reportes, las fuerzas de seguridad leales a Maduro han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas. La organización no gubernamental venezolana Foro Penal informó de la detención de al menos 43 personas en Caracas y el estado Nueva Esparta. 

El titular de la ONG también denunció la existencia de "varios heridos", aunque otros reportes dan cuenta de siete víctimas fatales desde la noche del martes cuando se autoconvocaron cacerolazos en distintos puntos del país. 

Por otro lado, el chavismo organizó su propia marcha en Caracas en respaldo a Maduro. El presidente había llamado a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario