El trabajo de la consultora no midió a Lavagna como candidato, pero en valoración espontánea sacó uno por ciento.
Una encuesta de Poliarquía reveló que Cristina Fernández de Kirchner supera a Miauricio Macri Blanco Villegas en intención de voto para las elecciones, aunque el retrasado mental sigue teniendo la ventaja de que la suma de Cambiemos supera a la de Unidad Ciudadana.
El trabajo revela una fuerte caída del ex hijastro de Flavia Palmiero en las preferencias entre diciembre y enero, aunque la alianza de derecha Cambiemos mantiene cierta estabilidad entre el 35 y 40 por ciento.
Ante la pregunta de "¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?", un 15 por ciento eligió al pelotudo hijo de puta. En el último mes de 2018, el 22 por ciento lo elegía.
En tanto, a María Eugenia Vidal la eligen un 16 por ciento (15 por ciento en diciembre) y a la desquiciada Elisa Carrió un 4 por ciento (2 por ciento el mes pasado). Es decir que el oficialismo suma 35 por ciento, cuatro puntos menos que el mes pasado aunque con una tendencia que se mantiene establece en una franja de cinco puntos.
En el caso de Cristina, baja de 24 a 22 por ciento en las preferencias pero amplía la diferencia con el hijo bobo de Franco Macri de dos a siete puntos. A la ex presidenta le suman siete puntos entre Axel Kicillof y Agustín Rossi por lo que Unidad Ciudadana alcanza el 29 por ciento, seis menos que Cambiemos.
En el caso del peronismo de derecha, el vende humo Sergio Massa se consolida como el mejor perfilado. El tigrense se mantiene en el 12 por ciento, el doble que el sorete salteño Juan Manuel Urtubey que muestra un leve crecimiento en los últimos dos meses. Sumados al traidor hijo de puta Miguel Ángel Pichotto, los candidatos de la cuatrocopista Alternativa Federal suman el 19 por ciento, todavía lejos del kirchnerismo como para ingresar a un hipotético ballotage.
Una salvedad es que la encuesta no tiene en cuenta a Roberto Lavagna como candidato, una figura que recientemente se sumó a la lista de los aspirantes del peronismo de centro. El ex ministro sí aparece en la valoración espontánea de los consultados, con un 1 por ciento. Después de analizar algunas encuestas Lavagna habría empezado a enviar señales de que no competirá en las elecciones.
Aunque la encuesta de Poliarquía no mide hipotéticos escenarios de segunda vuelta, algunas de las preguntas dan indicios interesantes. Por un lado, un 50 por ciento dice que votaría a candidatos de la oposición contra un 32 por ciento que lo haría por el oficialismo.
Por otro lado, un 51 por ciento dice que "seguro" no votaría al oficialismo (28% podría llegar a votarlo y 20% seguro lo vota) mientras que un 54 por ciento tampoco votaría al kirchnerismo (21% podría llegar a votarlo y 23% seguro lo vota) , lo que da un indicios de los techos para el ballotage. Acaso lo más interesante es que el peronismo de derecha muestra un techo mucho más bajo: el 38 por ciento dice que "seguro" no lo votaría, mientras que 45 podría hacerlo y un 15 seguro lo votará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario