jueves, 24 de enero de 2019

Maduro desafió el intento de golpe de Estado y rompió relaciones con los Estados Unidos: "El pueblo es el único que elige al presidente de Venezuela"

El Presidente de Venezuela aseguró que el pueblo venezolano luchará contra los intentos de golpe de Estado y dijo que Juan Guaidó es un "títere" de Trump.



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló ante una multitud de remeras rojas, manifestantes que se movilizaron en apoyo al gobierno chavista, frente a las marchas en su contra. 

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, Maduro defendió su gestión y apuntó contra una campaña orquestada desde Estados Unidos en contra de su gobierno.

"Hace 20 años llegamos con los votos del pueblo y hemos estado y estaremos con los votos del pueblo que es el único que elige el presidente constitucional", dijo Maduro desde Caracas y agregó que "sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita" mandatarios.


En ese contexto, anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y que los funcionarios estadounidenses tienen 72 horas para abandonar el país.

El mandatario venezolano advirtió que "el pueblo combatiente no existe para los medios de comunicación de la burguesía" y advirtió que "los medios internacionales censuran al pueblo de Venezuela, manipulan e invisibilizan para el mundo que aquí hay un pueblo bolivariano dirigiendo los destinos de la nación".


Asimismo, sostuvo que "no queremos volver al Siglo XX de intervenciones gringas y golpes de Estado", por lo que "el pueblo venezolano le dice no al golpismo". En ese sentido, aseguró que "aquí no se rinde nadie, vamos a la carga, al combate, a la victoria de la paz, de la vida, de la democracia, del futuro".

Maduro apuntó contra el Gobierno de Donald Trump, que busca "imponer un Gobierno títere a sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela" y ante una multitud que lo acompañó preguntó si "¿puede autojuramentarse un cualquiera como presidente o es el pueblo venezolano el que lo elige?".

Rusia y Turquía apoyan a Maduro

Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, afirmó que el gobierno de Vladimir Putin solamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El legislador estimó, además, que no está previsto que el Kremlin cambie su status sobre el gobierno bolivariano.

Fue el primer apoyo de una potencia que sumó Caracas tras la oleada de gobiernos latinoamericanos que se plegaron a Donald Trump en el reconocimiento a Juan Guaidó, quien este mediodía se autoproclamó "presidente encargado de Venezuela".

El martes, el viceanciller ruso, Segei Riabkov, había definido como “inamovible” el apoyo de Moscú a Caracas y había anticipado que sería “alarmante” que se reconociera a Guaidó.

Maduro, a su turno, agradeció ante miles de simpatizantes el llamado de Recep Tayyip Erdoğan, quien no solo le había brindado su apoyo por teléfono minutos antes de su discurso en Miraflores sino que había estado en la ceremonia en la que el bolivariano había sumido su segundo mandato, el 10 de enero último. 

Maduro también cosechó respaldos en la región: México y Bolivia no reconocen al payaso de Guaidó

México y Bolivia fueron los primeros dos países de la región que salieron a apoyar al gobierno de Nicolás Maduro. La cancillería azteca se pronunció ayer en favor del gobierno reasumido el 10 de enero. Así, Andrés Manuel López Obrador evitó sumarse a la oleada que en América Latina admite como válida la proclama de Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional, quien hoy se declaró "presidente interino".

Desde La Paz llegó el otro apoyo. Por Twitter, Evo Morales reafirmó su alianza con la Venezuela chavista, un vínculo que viene desde 2006,cuando llegó a la presidencia por primera vez.

El mandatario boliviano concurrió a Caracas el 10 de enero. Posó con Maduro junto a los otros dos presidentes latinoamericanos que dijeron presente ese día, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el nicaraguense Daniel Ortega. Ninguno de los dos se pronunció aun sobre los sucesos de ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario