martes, 22 de enero de 2019

Casas nacionaliza la pelea por la enmienda y busca evitar un fallo adverso de la Corte

El gobernador salió a cuestionar la jugada de Cambiemos para frenar la consulta que habilitaría la reelección. La procuradora de la Corte avaló su postura.


Sergio Casas, salió a cuestionar duramente el intento de la alianza de derecha  Cambiemos de frenar judicialmente la consulta popular del próximo domingo en la que busca aprobar la enmienda constitucional que le permitiría ser reelecto, una decisión que está en manos de la Corte Suprema. 

A seis días de la consulta y ante la expectativa por una resolución del máximo tribunal, el mandatario riojano apuesta ahora a nacionalizar la pelea con Cambiemos y para eso publicó una solicitada en los principales diarios del país, en la que denunció que la oposición busca menoscabar "los derechos del pueblo y la autonomía" provincial. En la nota se asegura que esos derechos "están siendo severamente atropellados a través de un espurio intento de menoscabo por parte de los partidos políticos de la oposición".

La solicitada es un claro mensaje a la Corte y reitera los argumentos del gobierno provincial para defender la enmienda que de aprobarse permitiría un nuevo mandato de Casas. Entre ellos, que la enmienda no abre la posibilidad de la reelección indefinida del gobernador. "Por el contrario y con absoluta firmeza (la ley) determina la imposibilidad de permanecer más de dos mandatos en el mismo cargo. Ello consolida la doctrina constitucional de no a la reelección indefinida en la provincia de La Rioja", indica.

Luego le habla directamente a la Corte. "Exhortamos a la sensatez que caracteriza al máximo órgano jurisdiccional de la República, y siguiendo la doctrina sentada en la jurisprudencia recientemente dictada en los casos conocidos como 'Salta', 'Santa Cruz' y 'Santiago del Estero', para que no permita desnaturalizar con intensiones secundarias los derechos del pueblo y la autonomía provincial", señaló el gobierno riojano.

Luego de publicada la solicitada, Casas recibió una buena noticia con el dictamen -no vinculante- de la Procuradora Fiscal ante la Corte, Laura Monti. La funcionaria sostuvo que el máximo tribunal es "ajeno" al conflicto por la reforma constitucional y rechazó que tenga "competencia originaria" en el tema. Se trata de una posición similar a la que tuvo en el caso de Santa Cruz, donde los jueces terminaron adoptando la misma posición.

Casas ya había jugado una carta nacional la semana pasada cuando gobernadores y dirigentes de Argentina Federal firmaron un comunicado en el que pidieron que se respete la autonomía que tienen las provincias para "organizar sus propias instituciones" y "diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades".

El comunicado fue un fuerte respaldo político para el riojano: lleva la firma de nueve gobernadores (Juan Schiaretti, Juan Urtubey, Juan Manzur, Domingo Peppo, Gustavo Bordet, Rosana Bertone, Gerardo Zamora, Mariano Arcioni y Hugo Passalacqua), además de Miguel Pichotto y Sergio Massa.

Casas busca evitar un traspié inesperado en la Corte, que la semana pasada habilitó la feria judicial para tratar el amparo solicitado por los dirigentes de la UCR y el PRO, quienes argumentaron que es necesaria una resolución "urgente" del máximo tribunal para evitar la realización de la consulta prevista para el próximo domingo 27.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario