miércoles, 23 de enero de 2019

La UIA elabora un documento con sus propuestas para reformar el Mercosur

La entidad empresaria mantiene una ronda de consultas sobre el impacto que tendría para cada rama fabril la rebaja proiciada del arancel externo común.


La Unión Industrial Argentina (UIA) comenzó a elaborar un documento que dirigirá en breve al ministro de Producción, Dante Sica, en el que detallará las propuestas del sector manufacturero ante las reformas al Mercosur acordadas recientemente por Miauricio Macri Blanco Villegas y Jair Bolsonazi.

El texto definitivo surgirá luego de concluirse la ronda de consultas sobre el impacto que tendría para cada rama fabril la rebaja propiciada del arancel externo común, según anticiparon fuentes de la central empresaria.

Esos análisis considerarán además la relevancia de otros cambios normativos, a partir de distintas hipótesis sobre el alcance de los cambios en ciernes.

El documento resumirá también las demandas fiscales, crediticias y de otro tipo, tanto de corto como de mediano plazo, para reforzar la competitividad sistémica de la actividad industrial frente a los desafíos de una mayor apertura aduanera.

La plana mayor de la UIA, comenzando por su titular, Miguel Acevedo, buscan en estos días agilizar los contactos con el ministro Sica, a cargo de las tratativas que se llevarán a cabo durante las próximas semanas con los funcionarios brasileños a fin de "flexibilizar" y "modernizar" el bloque regional.

"El sector industrial necesita definiciones, ya que Brasil es el principal destino de los productos manufacturados que exporta el país y cualquier cambio en los términos de la relación tiene que medir el impacto en un sector que ya viene golpeado por la crisis económica", advirtió días atrás el vicepresidente de la Unión Industrial, José Urtubey.

En la central advierten que una eventual degradación del Mercosur a una unión aduanera, para que sus miembros puedan firmar por separado acuerdos comerciales con terceros países o bloques, obligaría a la Argentina a acelerar las reformas estructurales que requiere el sector industrial para ser más competitivo.

Los empresarios nacionales advierten sobre "el peligro de una profundización de las asimetrías" si Bolsonazi consigue plasmar sus planes de reforma previsional y fiscal, que incluyen por ejemplo la reducción de las cargas patronales.

La desventaja argentina, considera la UIA, ya es amplia en los costos logísticos, la carga impositiva (recientemente reforzada por la urgencia fiscal), la carga laboral no salarial y el costo del financiamiento, entre otros factores.

El documento de la central fabril actualizará la treintena de propuestas concretas ya formuladas a fin de fomentar la productividad y las exportaciones, a partir de seis ejes: las pymes, el financiamiento, el esquema tributario, el consumo en el mercado interno, la internalización de empresas y los costos energéticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario