miércoles, 23 de enero de 2019

Desapareció en el aire, sobre el Canal de la Mancha, el avión privado que llevaba al jugador de fútbol argentino Emiliano Sala

El delantero viajaba para cerrar su pase del Nantes de Francia al Cardiff, de la Premier League inglesa.


Desapareció en pleno vuelo el avión privado que transportaba al jugador de fútbol argentino Emiliano Sala, para incorporarse definitivamente al Cardiff City de la Premier League inglesa.

Según reportan medios ingleses, la aeronave "desapareció" mientras cruzaba el Canal de la Mancha. Un informe de la Policía de Guernsey afirmó que la búsqueda se ha centrado sobre las aguas del norte de Alderney. 

El futbolista argentino de 28 años se trasladaba hacia Cardiff procedente de Nantes. El vuelo privado perdió contacto sobre unas islas del Canal de la Mancha, ubicadas al oeste de las costas de Normandía.

Viajaba en una aeronave ligera monomotor (Piper PA-46 Malibu) que pertenece al propietario del club británico, según informó su madre. Si bien no hay mayores precisiones, se especula con que se trasladaban el futbolista y el piloto, aunque no se descarta que junto a ellos estuviera otro tripulante más.

Cuando el vuelo iniciaba su segunda hora de viaje y se internaba en el Canal de la Mancha, desapareció de los radares. Si bien llegó a una altura de 5.000 pies durante el traslado, el último diálogo registrado con la torre de control de la Isla de Guernsey lo realizó a 2.300 pies de altura.

Minutos más tarde de las 20:30, las fuerzas de seguridad de la zona enviaron a los primeros buques de búsqueda y helicópteros para dar inicio al rastrillaje.

La policía informó que halló "objetos flotantes en el agua" y suspendió la búsqueda

A más de 15 horas de la desaparición de la aeronave que trasladaba a Emiliano Sala rumbo a Cardiff, la Policía de Guernsey reveló que encontró restos de lo que podría ser la avioneta, aunque no pudo precisarlo.

Además, mediante las redes sociales, informaron que la búsqueda fue suspendida debido a que ya era de noche y se reanudará hoy al amanecer.

"Durante el curso de la búsqueda de 15 horas, que utilizó múltiples recursos aéreos y marítimos de las Islas del Canal, Reino Unido y Francia, se han visto varios objetos flotantes en el agua. No hemos podido confirmar si alguno de estos son del avión perdido", señala el escrito.

"No hemos encontrado signos de los que están a bordo. Si aterrizaron en el agua, las posibilidades de supervivencia están en esta etapa, desafortunadamente, escasas. Dos aviones y un bote salvavidas todavía están buscando", finaliza.

El jefe de búsqueda del avión de Emiliano Sala: "No creo que estén vivos"

El director de búsqueda aérea de Channel Islands, John Fitzgerald, dio sus primeras impresiones de lo ocurrido en una entrevista con el portal So Foot. "Durante la primera parte de la búsqueda, la visibilidad fue buena, pero tuvimos que lidiar con una lluvia feroz que cayó alrededor de las 23:30", señaló.

"A medida que avanzaba la búsqueda, las nubes bajaron y tuvimos que detenernos, ya que no pudimos ver nada. Las condiciones eran demasiado malas para los botes salvavidas", agregó.

Tras la reanudación de las investigaciones, Fitzgerald afirmó que "Esta mañana (por la mañana de ayer) el mar estaba muy tranquilo, el cielo muy azul, con perfecta visibilidad. Podemos ver perfectamente el cielo y la superficie del agua, lo cual es muy importante. El viento sopla a unos 50 km. por hora".

"Si están realmente bajo el agua, te diría que no hay posibilidad de encontrarlos con vida. Me fui a nadar el otro día y duré 30 minutos. Es excesivamente fría la temperatura del agua, una persona sumergida probablemente no sobreviviría por más de una hora, a menos que tenga alguna protección", consideró.

"Personalmente, y solo puedo hablar por mí mismo, no creo que haya ninguna posibilidad de que aún estén vivos en este momento", reconoció.

El director de búsqueda estimó que la temperatura en la que se encuentra el agua rondaría los 10 u 11 grados. "Me resulta difícil pensar que pudieran haber hecho algo más que un aterrizaje en el mar, o al menos tocar el agua de alguna manera. Los radares perdieron su rastro al noroeste de Alderney, a 24 km del norte de la isla de Guernsey (…) Si hubieran aterrizado en algún lugar bajo vigilancia, el tráfico aéreo habría sido informado", determinó.

Asimismo, consideró que este es un accidente que ocurre ocasionalmente, "pero no de esta manera". Fitzgerald comentó que hay aviones "que simplemente no tienen suficiente combustible y caen en el mar antes de llegar a la costa", pero aclaró que no cree que esto sea lo que sucedió en este caso.

Al mismo tiempo, se mostró seguro al reconocer que pudo haber sido "un problema técnico o mecánico. El avión que tomaron, el Piper PA-46 Malibu, es un muy buen avión, pero algo catastrófico debe haber ocurrido, no hay razón para que este avión haya encontrado un problema (…) Ellos simplemente… desaparecieron", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario