miércoles, 21 de noviembre de 2018

El peronismo se une en la provincia de Buenos Aires para rechazar el presupuesto de Vidal

El kirchnerismo y el PJ se niegan al traspaso de subsidios, bajo el efecto de la unidad en el Consejo de la Magistratura.


Los intendentes peronistas del conurbano y el interior bonaerense fueron recibidos ayer por legisladores del kirchnerismo duro y de la bancada que responde a Martín Insaurralde para analizar el presupuesto de María Eugenia Vidal. La conclusión fue una dura oposición al proyecto: "es una intromisión en la autonomía de los municipios y pone en riesgo la representación institucional".

Los intendentes definieron crear una comisión que llevará adelante las negociaciones con la gobernadora fascista, con el objetivo de morigerar el impacto del ajuste sobre las cuentas municipales. Estará conformada por tres intendentes de la Primera Sección, tres de la Tercera y cuatro del interior. A ellos se sumarán diputados y senadores del bloque del PJ y el de Unidad Ciudadana.

Envalentonados por la unidad del peronismo en el Consejo de la Magistratura, la idea será tratar de apaciguar las diferencias y generar un espacio común entre los bloques de Unidad Ciudadana y el de Insaurralde, con el scrum de intendentes que le responden.

Los intendentes quieren seguir una misma estrategia en tres niveles. El primero es técnico: quieren ver cómo impacta el presupuesto en cada municipio y dar una pelea desde las "autonomías" municipales, explicando cómo se ponen en peligro las arcas municipales. El segundo nivel es político: trabajar en un funcionamiento conjunto de ambos bloques. El tercer nivel, acaso el más ambicioso, es electoral: que esta negociación desembarque en un armado conjunto de cara a 2019.

Las quejas de la cumbre de hoy se basaron en que Vidal trasladó a los municipios buena parte del ajuste que le impuso la Rosada. De unos $ 40.000 millones sobre la provincia, la gobernadora fascista trasladó unos 15.000 sobre los municipios en el traspaso de los subsidios a las líneas locales de colectivos, la tarifa social eléctrica y una compensación que le paga al Ceamse.

Un intendente resumió que "lo que buscamos es cambiar la parte que perjudica a los municipios y tener una estrategia en común, que incluya además diferentes roles. Se van a pedir cambios al presupuesto y es claro que la Provincia a cambio pedirá acompañamientos".

Después de la cumbre, los intendentes sacaron un comunicado en el que se quejan de que además de recortar recursos fundamentales para la salud, la educación y la seguridad, el presupuesto, Vidal les "transfiere los problemas" pero no los recursos para hacerse cargo. 

"La gente vota a los intendentes para que gobiernen los Municipios. ¿Cómo vamos a hacerlo si tenemos cada vez menos recursos y más trabas para hacerlo? Es por este motivo que nos oponemos a que las Comunas se deban hacer cargo de los subsidios", explican.

También le piden a Vidal dar el debate sobre la necesidad de ampliar la Coparticipación de los Municipios. En concreto, el reclamo de los intendentes es llevar del 16,14% al 20% el porcentaje referido al reparto de la recaudación impositiva correspondiente.

De la reunión participaron unos 30 intendentes del interior y el conurbano, entre los que estuvieron además de Insaurralde sus pares Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Paco Durañona (Areco), Verónica Magario (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Alfredo "Pichi" Fisher (Laprida), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

La foto de ayer puede complicar las negociaciones de Vidal, que apostaba a una negociación en tres bandas: por un lado, con Insaurralde y su bloque; por otro lado con el Frente Rejuntador del vende humo Sergio Massa; y por último -la más fácil- con un bloque de cuatro diputados que confluyen en el Frente Amplio Peronista. 

En la reunión no hubo representación del Frente Rejuntador y Massa delegó la negociación en un puñado de legisladores que se abocarán a resolver cuestiones técnicas, mientras él en persona mantiene un canal abierto con Vidal. Sin embargo, la discusión también será ardua: entre los pedidos del tigrense figura una ley para que los intendentes desdoblen la elección respecto de Nación y provincia. Algo que por ahora en la provincia rechazan de plano.

Como contaron, en la reunión de ayer también se dejaron ver las diferencias entre los intendentes. Secco fue el más furioso contra el Presupuesto y pidió un rechazo total, con una movilización. Hernan Zurieta "lo frenó y le dijo que afloje con el conflicto porque todo eso es funcional a Vidal", relató un intendente, que resumió: "saldar las diferencias no será fácil, porque afloran"

Para algunos, la base será apoyarse en la frase de Cristina Fernández de Kirchner el lunes, cuando dijo que es necesario que las diferencias entre pañuelos "verdes y celestes" no sea llevada a la "división de fuerzas". Un intendente dijo que "no somos lo mismo, pero tenemos que convivir".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario