martes, 19 de junio de 2018

Presentan propuestas para que sea más barato alquilar en la ciudad de Buenos Aires

La vivienda es uno de las preocupaciones que se coloca al tope de la agenda de los porteños. En los últimos tiempos el acceso a la casa propia dejó de ser un imposible, pero aquellos que aún alquilan deben afrontan a diversas dificultades. 


Si bien los abusos en los incrementos de los alquileres son la principal complicación a la que se enfrentan, los costos de entrada también se suman a la lista de dolores de cabeza de quienes arriendan en la ciudad de Buenos Aires. Ante este panorama, una mesa de trabajo integrada por inquilinos, propietarios y coordinada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) presentó ante el régimen fascista porteño quince propuestas con el objetivo de palear estos y otros obstáculos. 

Las iniciativas surgieron tras siete meses de reuniones de las que formaron parte Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Cámara de Propietarios Argentina, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Ministerio Público de Defensa, entre otros. También se sumaron al equipo de trabajo legisladores porteños de la Comisión de Vivienda, así como representantes del Centro de Investigación en Finanzas, el Colegio Profesional Inmobiliario y la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios.

Como consecuencia de esas conversaciones se propuso la gratuidad de las certificaciones de firmasy los informes de dominios, hasta ahora corren por cuenta y orden del inquilino; flexibilizar las garantías otorgadas por el Banco Ciudad; crear un registro de inmuebles ociosos para introducirlos en el mercado con el objetivo de aumentar la oferta de viviendas de alquiler, entre otra docena de iniciativas. 

La intención de las autoridades del IVC es que todas estas medidas puedan ver la luz en las próximas semanas, por lo que no descartan que dentro de uno o dos meses el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larrata pueda dar curso a algunas de ellas. En ese contexto, Juan Maquieyra, presidente del organismo de la vivienda, comentó que "hay muchas de las propuestas que tienen altas chances de ser implementarse"

En 2015, aún bajo la gestión de Mugrizio Macri Blanco Villegas, el régimen fascista porteño había activado el plan "Alquilar se puede" con el objetivo de facilitarle a los inquilinos el acceso a las garantías inmobiliarias. Sin embargo, el titular del IVC destacó que ese programa "sólo tocaba una de las dificultades" de los inquilinos y que "ahora estamos hablando de una reforma integral".

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los inquilinos porteños está ligado a los precios abusivos de los contratos. En las últimas semanas, asociaciones de inquilinos advirtieron que los alquileres subieron por encima de la inflación dificultando así el acceso a la vivienda. Al respecto, el propio Maquieyra comentó que "opciones como el control de precios suenan muy bien en el discurso, pero si no son acompañada por la oferta terminás con un objetivo peor del que estabas al principio".

En ese contexto, el funcionario porteño sostuvo que "el Estado tiene un rol de reglamentar el mercado" y destacó las propuestas apuntan a mejorar el sistema "para que no haya abusos". Por lo pronto, la pelota para avanzar con la implementación de estas propuestas queda en manos de Parque Patricios, que debería activar estas iniciativas ya que la mayoría de las medidas no necesita pasar por la Legislatura. 

Las 15 propuestas para bajar los costos de entrada para inquilinos

► Certificaciones de firmas sin costo para inquilinos. Se propone que el Gobierno porteño designe a funcionarios de las comunas para realizar este trámite de manera gratuita.

Informes de dominios gratuitos. La idea de la mesa es que el Registro de la Propiedad Inmueble (o el organismo que en el futuro pueda reemplazarlo) no cobre los informes a los locatarios de inmuebles con destino de vivienda.

Viviendas ociosas. Estudiar la situación actual de las viviendas ociosas en la Ciudad para delinear programas o propuestas con el objetivo de incorporar esas viviendas al mercado inmobiliario para ser utilizadas como viviendas pasibles de ser habitadas.

Ley de anuncios de garantías. Se propone que se cree una normativa para que en toda publicación de oferta de alquiler, el corredor publicite dos o más tipos de garantías, para lo cual deberán informar al propietario de los distintos sistemas de garantías que existan y sus efectos. El propietario optará finalmente por alguna de las garantías ofrecidas.

Garantía del Banco Ciudad. Introducir cambios para hacerla más flexible.

Otro tipo de Garantías. Se propone crear un fondo entre el Estado y el sector privado para otorgar e incentivar otro tipo de garantías, como la garantía personal (recibo de sueldo), el seguro de caución, la garantía bancaria, la fianza o la garantía inmobiliaria.

Derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios. Hacer una campaña para difundirlos. 

Ahorro en UVAs con ayuda estatal. La propuesta de la mesa es crear una herramienta para consolidar el ahorro en UVAs para el acceso a un alquiler nuevo o la renovación del alquiler.

Viviendas asequibles. Generar un proyecto de ley que promueva la construcción de este tipo de viviendas.

Créditos a la refacción de viviendas. La mesa propone entregar créditos condicionados a la refacción de viviendas para poner en alquiler a familias acreditadas en un registro público a cargo del IVC y con acompañamiento/aval social de un programa de alquileres.

Desarrollar un "Contrato Modelo de Alquiler". Se propone que haya un modelo para todos los contratos de locación destinados a vivienda que se suscriban en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerlo en las comunas y en la página web del IVC. 

Registro del contrato de alquiler. El mismo sería obligatorio y gratuito. Se relazaría a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

Mediaciones y asesoramiento. Incrementar las mediaciones en las Comunas y la Defensoría del Pueblo, así como el asesoramiento gratuito para resolver conflictos entre los inquilinos/as y los propietarios/as.

Ley sobre acto discriminatorio. Se pide que el régimen porteño redoble sus esfuerzo para velar por el cumplimiento de la ley que establece que no se puede rechazar el alquiler a cualquier persona por razones de etnia, nacionalidad, religión o ideología, entre muchos otros.

Cumplimiento de la Ley 5.115. La mesa solicita que el Gobierno de la Ciudad continúe velando por el cumplimiento de la normativa sobre acciones especiales para personas con discapacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario