miércoles, 20 de junio de 2018

Las Madres de Plaza de Mayo lograron que Facundo Jones Huala cese su huelga de hambre

El lonko mapuche la estaba realizando en reclamo porque no le permitían celebrar el año nuevo en el penal donde se encuentra detenido irregularmente. El gobernador chubutense, Mariano Arcioni, accedió al pedido de Hebe de Bonafini.


El gobernador chubutense, Mariano Arcioni, le prometió al lonko mapuche Facundo Jones Huala, que podrá celebrar su rito de fin de año. Tras esta decisión, Facundo puso fin a la protesta.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo presionó al gobernador Arcioni, cuando en horas de la mañana de ayer, varias Madres, encabezadas por Hebe de Bonafini, protestaron dentro de la Casa de Chubut, en Buenos Aires, para reclamar por el derecho de Facundo a celebrar según la cosmogonía mapuche. Arcioni le prometió a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien lo llamó desde la Casa de Chubut.

Hebe dijo que decidió ir a protestar a la Casa de Chubut junto a cinco compañeras "después de escuchar ayer a la madre de Huala llorar en una ruta, esperando un micro que nunca llegaba para ver a su hijo que se estaba muriendo" en prisión.

"Sentí que era la misma época que la nuestra, que no podía ella estar sola y que teníamos que hacer algo. Decidimos venir a la Casa de Chubut para pedirle una entrevista al gobernador", agregó.

La titular de Madres de Plaza de Mayo contó que Arcioni "se comprometió a garantizar la ceremonia por el año nuevo mapuche que reclama Jones Huala". Además "asumió el compromiso de mantenerla informada de los avances de esta decisión", agregó.
También logró hablar telefónicamente con Facundo, quien está detenido irregularmente en la ciudad chubutense de Esquel. Hebe le pidió que comience a tomar agua. "Toma agua, querido, no te dejes morir", le dijo en la comunicación.

"Sabemos lo que es la represión, el dolor y el horror, pero sabemos lo que uno vale cuando está vivo. Ellos van a estar felices si te morís, por favor escuchanos", le dijo Hebe.

Facundo llevaba 20 días en huelga de hambre, a la que le sumó dejar de tomar líquidos desde hace cuatro días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario