martes, 19 de junio de 2018

El pliego de Caputo ya está en el Senado pero el peronismo muestra resistencia

Luego de la designación de Luis Caputo al frente del Banco Central "en comisión", el régimen macrifascista deberá ahora pasar la prueba del Senado, donde la normativa legal obliga a que su pliego sea aprobado para que su nombramiento pueda hacerse efectivo de manera plena.


En este marco, ya se presentaron algunas dificultades, habida cuenta de que a diferencia de su antecesor, Federico Sturzenegger, no ostenta un curriculum académico ni antecedentes que acrediten su idoneidad para ejercer un cargo tan importante.

En esta línea, según fuentes congresales relevadas por el pasquín ultraoficialista Clarín, "Caputo tiene varios problemas. Quedó castigado por las denuncias en la Justicia y, además, cuando vino al Congreso se defendió muy mal. No está preparado para pasar una revisión de Acuerdos".

Otra de las trabas que afrontará Mugrizio Macri Blanco Villegas será la reforma de la carta orgánica del Banco Central que pidió el FMI, para asegurarse de que el BCRA no seguirá financiando al Tesoro y alimentando la inflación por esa vía. Es que desde el Congreso habrían aconsejado al macrifascismo que no es buen momento para llevar dicha modificación adelante.

Vale recordar que el régimen oficializó ayer la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y la designación "en comisión" de Luis Caputo como nuevo presidente de la autoridad monetaria. En tanto que ya envió el pliego al Senado.

A través del Decreto 555/2018, publicado en el Boletín Oficial, el ex hijastro de Flavia Palmiero aceptó la renuncia de Sturzenegger y le agradeció al saliente funcionario por los "valiosos servicios prestados". Lo mismo hizo mediante el Decreto 556/2018 con la renuncia de Caputo al Ministerio de Finanzas.

Y mediante el Decreto 557/2018, que también llevó la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, designó al saliente ministro de Finanzas "en comisión" al frente del Banco Central. En la norma, se destacó que el régimen "ha solicitado el Acuerdo correspondiente al Honorable Senado de la Nación" para Caputo, pero recuerda que el Poder Ejecutivo "puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del Acuerdo del Senado".

El pliego para la designación de Caputo deberá ser evaluado por los senadores que forman parte de la comisión de Acuerdos: Luis Naidenoff, Federico Pinedo, Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Ernesto Martínez y Pamela Verasay, de la alianza de derecha Cambiemos.

En representación del Partido Justicialista (PJ), también forman parte de esa comisión Pedro Guastavaino, Maurice Closs, Mario Pais, Omar Perotti, Carlos Espínola y los kirchneristas Analbel Fernández Sagasti y Marcelo Fuentes.

Hasta tanto el Senado no apruebe primero en comisión y luego en el recinto el nombramiento, Caputo se desempeñará "en comisión" al frente del BCRA.

El decreto de designación indica que el régimen "ha solicitado el acuerdo correspondiente al Honorable Senado de la Nación" para Caputo y aclara que el Poder Ejecutivo "puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario