Con el 53,95 por ciento de los votos, el candidato de derecha Iván Duque se impuso en la segunda vuelta colombiana y gobernará el país hasta 2022. El delfín del expresidente Álvaro Uribe derrotó al ex guerrillero Gustavo Petro, que se quedó con el 41,83 por ciento.
Iván Duque, un joven senador y ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin experiencia de gestión pública, se impuso ayer en la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia con el 53,95 por ciento de los votos y será el sucesor de Juan Manuel Santos.
El derrotado fue Gustavo Petro, un ex guerrillero que se desmovilizó en un acuerdo de paz en 1989 y que fue alcalde de Bogotá y senador nacional. El candidato de la izquierda se quedó con el 41,83 por ciento de los sufragios y el voto en blanco -que algunas encuesta pronosticaban en torno al 15 por ciento- fue de apenas 4,2 por ciento.
En una jornada electoral tranquila, el primero de los dos candidatos en votar fue Duque y lo hizo en un colegio en el norte de la capital, Bogotá. "Hoy vengo a ratificar un anhelo y es que Colombia pueda ser gobernada por una nueva generación que quiere gobernar con todos y para todos los colombianos, que quiere unir al país, que quiere pasar las páginas de la corrupción, de la politiquería y del clientelismo", aseguró el senador de 41 años.
Horas después, Petro se trasladó a la localidad capitalina de Puente Aranda y emitió su voto. "Creo que aquí está la confluencia de gente diferente que puede gobernar con honestidad a Colombia. Son vidas distintas, historias distintas consagradas a un mejor país. No me gusta ver a los pueblos uniformados con un solo color, me gustan multicolores", escribió poco después en su Twitter, acompañado de una foto con parte de su familia y algunos de los aliados que sumó en este último tramo de la campaña.
El presidente saliente, Juan Manuel Santos, también votó a la mañana y destacó la importancia de que los comicios, el primer ballottage presidencial desde que firmó el acuerdo de paz con la ex guerrilla FARC en 2016, se realicen en un clima de tranquilidad.
"Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un ex comandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político", señaló en referencia al número uno de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño.
La votación comenzó a las 8 hora local (10 de Argentina) en medio de un clima de tranquilidad total. El director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, informó el sábado que cerca de 90.000 oficiales se encargarán de la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.
Además, a principio de esta semana, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un nuevo cese de fuego de cinco días para garantizar la normalidad de las elecciones. El cese comenzó el viernes y terminará el próximo martes, cuando ya se conozca formalmente el nombre del próximo presidente y del hombre que definirá el futuro de las actuales negociaciones de paz en La Habana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario