martes, 19 de junio de 2018

¿Cómo es alquilar en villas porteñas? Precios exorbitantes para viviendas sin servicios

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la CABA, asegura que “vivir en la villa no es gratis”. Señala que el costo superó en 22% la Canasta Básica Total, y un abultado 45% más de lo que se necesita para cubrir las necesidades básicas de alimentación (CBA).


Un informe de la Defensoría del Pueblo porteña desnudó el drama de ser inquilino en las villas de la ciudad de Buenos Aires.

"Estas familias pagan un alquiler que no es mucho menor al que se paga en algunos barrios de clase media, pero para vivir en condiciones de hacinamiento y sin contar con los mismos servicios básicos, casi no existe la conexión de gas de red, a la luz acceden mediante conexiones precarias y el acceso al agua es deficiente”, sostiene el reporte.

El 71,81% afirmó alquilar un cuarto o pieza, lo que demuestra que el crecimiento poblacional en las villas de Ciudad se canalizó hacia arriba y generó que se alquilen mayormente ambientes pequeños.

Por otro lado, la dinámica de alquileres en las villas es muy diferente al resto de la ciudad: un 83,68% afirmó que realiza contratos con tan sólo “acuerdos de palabra”.

También revela como en la Capital Federal no hay políticas públicas para que el hecho de tener que afrontar el pago de un alquiler no implique que más personas caigan en la pobreza o la indigencia.

"Demostramos que el dicho popular ‘en la villa se vive gratis’ es simplemente eso, un dicho”, señala el titular del Consejo de Organizaciones Sociales (C.O.S) de la Defensoría del Pueblo CABA, a cargo de Roberto Baigorria, junto al Movimiento Barrios de Pie y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario