El conflicto docente en la provincia de Salta, que ya viene hace 9 días tras volver del receso invernal llegó el miércoles su punto más álgido cuando una masiva columna de docentes autoconvocados llegó al Centro Cívico Grand Bourg para exigir mejoras laborales que derivaron en maltrato y represión a los manifestantes.
A modo de protesta los docentes llevan adelante dos acampes en la ciudad uno de ellos apostado en la Plaza 9 de julio y el otro en el Peaje de ingreso a la ciudad.
Un grupo de los maestros que se habían movilizado se quedó frente a las oficinas, mientras otro se dirigió al sector de ingreso del personal.
Según expresó la representante de los autoconvocados, Patricia Caliva, en ese momento la llamaron para informarle que estaban teniendo roces con los efectivos policiales que custodiaban el lugar.
“Estamos en el noveno día de paro y antes de ayer nos reunimos con la Ministra buscamos una propuesta superadora, el cuerpo de delegados estaba apostado y otro grupo en la el segundo acceso con la intención de buscar diálogo. En un momento nos llaman a los delegados y nos damos con que 5 colegas mujeres lastimadas. Dos señoras grandes se cayeron y una persona demorada”, dijo Caliva, quien, respecto a la consulta de que si existe diálogo con el sector del gobierno, expresó que “la Ministra nos dijo una cosa y hace otra, por eso buscamos intentar ayer dialogar con otras partes y fuimos hasta la Casa de Gobierno”.
"Creemos que el gobierno va a tener que dialogar hoy vemos que después de lo que pasó ayer se sumaron otros sectores como el Gremio Camioneros o de Salud, incluso los padres apoyan nuestro reclamo”, expresó Sebastián Aguirre (docente autoconvocado) ayer, momentos antes de iniciar una nueva marcha repudiando la violencia del miércoles.
Ocurre que, después de anunciar el rechazo a la propuesta del gobierno provincial y la continuidad del paro, los educadores autoconvocados de la provincia convocaron a la movilización que partió desde el acampe que mantiene en plaza 9 de Julio, en el centro de la ciudad hasta Grand Bourg.
El 4,9% de aumento a partir de julio y la actualización periódica de los salarios a partir de los índices inflacionarios del INDEC propuesto por el gobierno fue calificado como “insuficiente” por los docentes, que señalaron que "estamos buscando que el gobierno provincial se haga cargo del Fondo Compensador de Nación y exigimos el 50% del mismo. Por ahora la provincia solo quiere dar el 25%”.
Repudios
Tras los incidentes registrados en Grand Bourg, distintas organizaciones sindicales de Salta manifestaron su rechazo al accionar de la fuerza policial.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), a través de un comunicado, señalaron que "ante tan antidemocrática maniobra, Sitepsa se pone a disposición de los docentes para brindar la asistencia que se requiera".
El secretario general de ATE Salta, Juan Francisco Arroyo, también hizo llegar a los medios de prensa su preocupación por lo ocurrido.
"Responsabilizamos al Estado provincial de los hechos sucedidos en el Grand Bourg en la tarde del miércoles, en solidaridad con toda la comunidad docente", expresó Arroyo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario