jueves, 25 de julio de 2019

El dólar superó los $ 44 y el riesgo país vuelve a cruzar la barrera de los 800 puntos

A medida que se acercan las elecciones, la presión sobre la divisa es más fuerte. En tanto, el Central continúa interviniendo en futuros para moderar el alza.


La cercanía de las elecciones primarias va alterando poco a poco la calma en el mercado cambiario. Pese a todavía mantener una relativa estabilidad, la presión sobre el dólar se hace más evidente y obliga a la intervención del Banco Central.

Ayer, la divisa subió otros treinta centavos y terminó cotizando a $ 42,87 en el segmento mayorista y a $ 43,90 en el Banco Nación. No obstante, en la banca privada volvió a perforar los $44 luego de más de un mes y en algunos casos llegó a cerrar en $ 44,40.

A diferencia de lo ocurrido el martes, en esta oportunidad el peso fue la única moneda de la región que se devaluó, evidenciando que se trata de un fenómeno estrictamente local. Por el contrario, en Chile el billete se contrajo un 0,06%, en Brasil un 0,38% y en México un 0,55%.

"La divisa norteamericana volvió a operar muy demandada en una rueda con intensa actividad en los mercados de futuros Rofex", detalló el analista cambiario Gustavo Quintana.

Por su parte, la incertidumbre política también contagia al índice del riesgo país que cruza la barrera de los 800 puntos básicos para ubicarse en 816 puntos, el valor más alto desde el 28 de junio pasado.

"El mercado está atento a lo político, entra en el vértice de las PASO y la decisión de la Fed que el 31 define si baja la tasa o no. En tanto, el Dow Jones empezó a corregir y sube la volatilidad. Ya se ven fondos de inversión desarmando posiciones después del rally que tuvimos", subrayó el analista de mercados Francisco Uriburu.

El temor electoral también pudo verse en la licitación de Letras que Dujovne realizó el martes, donde tuvo que aumentar las tasas para colocar los volúmenes deseados.

Este mismo panorama se observó en la adjudicación de Leliq, donde el Central se vio forzado a subir la tasa al 59% ante la dificultad de renovar los vencimientos que sufrió durante todo julio y que se mantiene latente.

Pese al mayor incentivo, Sandleris no logró adjudicar la totalidad de los compromisos de la fecha que se elevaban a $ 255.933 millones y provocó una nueva emisión de $ 3.000 millones, lo que pone de manifiesto el porqué del cambio de la meta de base monetaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario