viernes, 26 de julio de 2019

El ajuste que más duele: provincia por provincia, así es el faltante de vacunas por culpa del Gobierno

Números preocupantes sobre la entrega irregular de vacunas e insumos para la vacunación y sus graves consecuencias.


Se dio a conocer un estudio catastrófico sobre el ajuste del régimen macrifascista en la entrega de vacunas para todo el país. Son números preocupantes sobre la entrega irregular de vacunas e insumos para la vacunación y sus graves consecuencias. 

El informe está elaborado por la Fundación Soberanía Sanitaria de la Universidad Nacional de José C. Paz. Allí hay un Observatorio de Políticas Sanitarias e Inequidades en Salud. 

Este hecho se da por las políticas económicas del régimen. El propio macrifascismo lo reconoce: la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles confirma la falta de vacunas y justifican la misma en “problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades en los trámites de aduana, entre otros”.

Algunos datos aterradores: "Si tomamos algunas de las vacunas del CNV (calendario nacional de vacunación) de las que se han denunciado faltantes, se observa que el (ex) Ministerio de Salud de la Nación ha distribuído menos dosis de las requeridas por las provincias durante el 2018"., señala el informe 

Ejemplos: "En el caso de la triple bacteriana acelular, destinada a embarazadas y clave para disminuir la mortalidad en bebes menores de 2 meses por tos convulsa, la única provincia que recibió las dosis que necesitaba fue La Pampa". Y "en el caso de la vacuna contra el meningococo, los datos son aún peores. Todas las provincias recibieron menos del 70% de las dosis requeridas".

"Por otro lado, y según un informe de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles8 durante 2016 y 2017 disminuyeron las coberturas de algunas vacunas. En el caso de la Sabin (dosis a los 6 meses), contra la poliomielitis, pasó de un 93% en 2015 a un 85% en 2017; la quíntuple (dosis de los 6 meses) que protege contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la Haemophilus influenzae tipo b y la hepatitis B, pasó de una cobertura del 94% en 2015 a una del 88% en 2017. La vacuna contra la hepatitis A pasó de un 90% de cobertura en 2015 a un 87% en 2017. Finalmente, la vacuna neumococo conjugada 13-valente que previene la meningitis y neumonía por neumococo ha pasado de un 82% de cobertura en 2015 a un 78% en 2017. Cabe destacar que las tres primeras se mantenían por encima del 90% de cobertura desde 2009", destaca el informe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario