sábado, 27 de julio de 2019

En medio de la pelea con los gremios aeronáuticos, el régimen dice que Aerolíneas tiene un déficit de 1650 millones

La Casa Rosada eligió un sugestivo momento para publicar el "Plan de Acción y Presupuesto" y apuesta a profundizar la disputa con los sindicatos.


En medio de la feroz pelea con los pilotos y de las protestas de otros sindicatos contra la política aerocomercial, la Casa Rosada difundió números de Aerolíneas Argentinas y aseguró que la compañía tendrá este año un déficit operativo de algo más de 1650 millones de pesos, algo más de cuatro millones y medio por día.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el régimen macrifascista aprobó el "Plan de Acción y Presupuesto" para el ejercicio 2019 de Aerolíneas Austral. 

El momento elegido no parece casual y todo indica que se trata de una estrategia para profundizar la pelea con los gremios aeronáuticos.

Por medio de ese texto, el Poder Ejecutivo estimó en 66.429.835.002 millones de pesos los ingresos de operación y fijó en 68.082.173.134 de pesos los gastos de operación de ambas compañías. Como consecuencia de ello, aprobó el Resultado Operativo (pérdida) estimado 1.652.338.132 millones de pesos. 

Además, el informe se refiere al resultado económico y al financiero, con números también alarmantes. En el primer caso, estimó en 66.429.835.002 millones de pesos los ingresos corrientes y en 71.076.889.030 millones de pesos los gastos corrientes, con un Resultado Económico (desahorro) de 4.647.054.028 millones de pesos. 

En el último ítem, estimó en 2.671.040.000 millones de pesos los recursos de capital y en 2.698.240.000 millones de pesos los gastos de capital, con un Resultado Financiero (déficit) para el ejercicio 2019 en 4.674.254.028 millones de pesos. En ambos casos se trata de alrededor de 100 millones de dólares.

A pesar de los números en rojo, el régimen mostró en el informe optimismo sobre la situación del mercado aerocomercial. En la resolución se estimó que para todo 2019, "se prevé una operación en torno a los 350 vuelos diarios, lo que representa un 5% de crecimiento respecto de 2018, con un factor de ocupación promedio de alrededor del 79%", en ambas compañías. 

Asimismo, subrayó que "la rentabilidad ha ido mejorado sustantivamente al cabo de los últimos años, producto de un mayor nivel de actividad y de un trabajo permanente en la búsqueda de eficiencia y reducción de costos"

Hacienda destacó que la política aerocomercial oficial "generó una estimulación de la demanda que (en 2019) derivó en un crecimiento de 13% con respecto al año anterior, y se prevé que siga creciendo en los próximos años"

"Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima acompañarán este crecimiento de demanda del mercado aerocomercial argentino con un incremento del orden del 9% en el número de pasajeros transportados en 2019", añadió.

Ese optimismo choca con las denuncias que vienen realizando los sindicatos del sector aeronáutico sobre la situación de las compañías (también las privadas). Al conocido reclamo de los pilotos, que hizo enfurecer al Gobierno al punto de denunciarlos penalmente, se sumó este viernes una protesta de los tripulantes de cabina.

"Se trata de un conflicto que estamos teniendo por las políticas aerocomerciales. Todas las empresas tienen problemas, por lo cual no es un conflicto con una compañía. Buscamos diálogo con el Gobierno, pero no nos escucha", sostuvoayer la secretaria adjunta de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Daniela Pantalones, durante una panfleteada en Aeroparque. "Nos intentan transformar en los culpables de ésto, en los culpables de la política aerocomercial del gobierno", señaló.

"Es imposible para cualquier compañía argentina, por el momento financiero que viven, mantener el piso de la operación. Es que no se puede sacar un avión con una tarifa más barata que un kilo de carne", explicó la sindicalista. "Tenemos más pasajeros que antes, pero pasajeros a 500 pesos. Lo que no hay es financiamiento para las compañías, que están en riesgo y pueden dejar de volar", completó Pantalones.

El método de protesta fue el mismo que eligieron el juevesr los pilotos de APLA y UALA para continuar con su reclamo, tras la decisión de dejar de leer el mensaje por los autoparlantes de los aviones. De todos modos, Pablo Biró avisó que están dispuestos a seguir la pelea: "Si el gobierno quiere escalar, el conflicto va a escalar. Esto termina mal".

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