miércoles, 24 de julio de 2019

Once meses en rojo: las ventas en los supermercados cayeron 13,5% y en shoppings 18,7%

Los datos oficiales siguen dándole la espalda al relato electoral del régimen macrifascista sobre la supuesta mejora de la economía, que sólo se basa en la estabilidad del precio del dólar. 


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer sus estadísticas sobre ventas en Supermercados y Autoservicios mayoristas y Centros de compras con datos a mayo de 2019.

Ambas dieron bajas en sus comparaciones interanuales, y llevan un total de 11 meses de caída. Si se compara la actividad de mayo contra la de abril, en tanto, supermercados cae y shopping sube.

En ese período, las ventas en supermercados a precios constantes (base de diciembre de 2016) sumaron 22.872,2 millones de pesos, lo que representa una caída de 1% respecto al mes anterior y de 13,5% respecto a mayo de 2018.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: Carnes, 67,1%; Lácteos, 61,9%; Almacén, 56,8% y Artículos de limpieza y perfumería, 56,3%.

"Las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 964.447 miles de pesos, lo que representa un 1,9% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 32,9% respecto al mismo mes del año anterior", detalló el INDEC.

Por su parte, el movimiento en los shoppings alcanzó un total de 3.430,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5,5% respecto al mes anterior y una disminución de 18,7% en la comparación interanual.

En cuanto a precios –en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior–, los rubros con mayor incremento fueron: Perfumería y farmacia, 77,4%; Diversión y esparcimiento, 55,1%; Ropa y accesorios deportivos, 53,7%; y Librería y papelería, 41,6%.

La estabilidad del tipo de cambio a base de ingreso de divisas provenientes del endeudamiento con el Fondo Monetario y del sostenimiento de las tasas siderales de interés para las colocaciones en pesos es el único sostén de la apuesta del régimen macrifascista para mejorar su imagen de cara a las elecciones.

El resto de los indicadores, ligados al mercado laboral, las pymes, el poder adquisitivo o la inflación, siguen igual o peor que antes de la “pax cambiaria”.

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