El cupo de exportación estará coordinado por la Secretaría de Comercio Exterior bajo la conducción de Marisa Bircher. Un negocio de U$S 400 millones.
Ayer se confirmó lo que era un secreto a voces. El ministro de Producción, Dante Sica, le quitó el control de la Cuota Hilton al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el marco de la creciente interna política entre ambos funcionarios.
Mediante el Decreto 48/19 publicado en el Boletín Oficial, el régimen macrifascista creó el "Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación". El dato es que dicha área se conformó bajo la administración de la Secretaría de Comercio Exterior.
Desde octubre pasado esta Secretaría la conduce Marisa Bircher, una funcionaria que se fue de la cartera de Paseo Colón enfrentada con Etchevehere y que luego llamó Sica para absorber las funciones del área de Mercados Agroindustriales.
El decreto especifica que el nuevo Comité se ocupará de "determinar los procedimientos de aplicación para la administración y el otorgamiento de certificaciones oficiales y de cupos o cuotas de los productos agroindustriales destinados a la exportación".
Históricamente la autoridad de aplicación encargada de distribuir el cupo de exportación de cortes bovinos de alta calidad a la Unión Europea (Cuota Hilton) fue el Ministerio de Agroindustria (ahora esta Secretaría tendrá sólo un representante en el Comité).
La Jefatura de Gabinete también tendrá injerencia en la distribución de la Cuota Hilton ya que Marcos Peña Braun Menéndez podrá designar, según establece el decreto, un funcionario que integre el Comité con rango no inferior a secretario de Estado.
Cabe mencionar que la Argentina dispone actualmente de un cupo exportable anual de 29.500 toneladas. Se trata de un negocio que siempre fue muy codiciado para la industria frigorífica dado que representa alrededor de U$S 400 millones.
La última distribución de la Cuota Hilton, correspondiente al ciclo 2018/19, fue realizada por el Ministerio de Agroindustria en junio del año pasado. En esa repartija fueron beneficiados 33 frigoríficos y 23 emprendimientos ganaderos.
Como sea, en el entorno de Etchevehere aseguran que al secretario de Agroindustria no le preocupa la interna con Sica ya que cuenta con total respaldo de Macri Blanco Villegas. "Luis Miguel está tranquilo porque responde directamente al presidente", repiten.
De pasom algunos en la cartera de Paseo Colón aprovechan para tirarle dardos a Sica en su avanzada contra la Secretaría de Agroindustria. "El ministro de Producción sirve para entretener a los sindicatos, a las pymes y al Peronismo", dicen.
Con la pérdida del control del comercio exterior, Etchevehere aprovechó para abocarse a la desburocratización de los trámites de los productores agropecuarios y a la lucha contra la imposición del trigo transgénico por parte de la firma Bioceres.
El funcionario macrifascista también trata de embanderarse detrás del récord de la cosecha de trigo y de la muy buena producción de soja y maíz que se esperan este año con la vista puesta en un posible desembarco en la provincia de Entre Ríos.
Ayer, Etchevehere acompañó al ex hijastro de Flavia Palmiero en su gira por las provincias de la Patagonia en el marco del reinicio de la actividad presidencial -después de las vacaciones en Villa la Angostura- y en un contexto de graves inundaciones en el Litoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario