Los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler se presentaron ante el máximo tribunal y solicitaron una medida de carácter "urgente". La consulta popular en La Rioja está prevista para el 27 de enero.

En el escrito presentado por los legisladores oficialistas se impugnó por "inconstitucional" la convocatoria a una consulta popular obligatoria para el 27 de enero en La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional "viciada".
Se trata de una acción de amparo en contra de la provincia de La Rioja a fin de que se declare que la ley local 10.161 y los decretos dictados en su consecuencia a fin de 2018 en cuanto pretenden aprobar una enmienda constitucional que sería modificatoria de la Constitución Nacional y convoca a una consulta popular, "se apartan inequívocamente" de los procedimientos dispuestos por la misma Constitución, "viciando los principios del régimen representativo republicano".
"La urgencia de acudir ante V.E., en razón de su competencia originaria, radica en la necesidad de evitar que se consume el atropello constitucional que se denuncia, con el consiguiente deterioro institucional para la República y tratar que el pronunciamiento llegue en tiempo útil para que no se tornen ilusorias las garantías republicanas", señalaron en la presentación.

Por otro lado, en la presentación judicial se señaló que la Carta Magna provincial permite las enmiendas siempre que medie un interés general de la población, "algo que en esta oportunidad no está a la vista", según advirtió Cambiemos en La Rioja.
Además, el diputado agregó que se solicitó "junto al amparo una medida cautelar de no innovar para que se suspenda la consulta del 27 de enero, hasta tanto se resuelva la validez de la enmienda. Por eso también pedimos la habilitación de la feria judicial para que la Corte se expida de urgencia".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario