miércoles, 16 de enero de 2019

Otro "logro" de Macri Blanco Villegas: la inflación del 2018 terminó en el 47,6% y fue la más alta de los últimos 27 años

Los precios minoristas subieron en diciembre 2,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísitas y Censos (INDEC). Así, tres años después de que Miauricio Macri Blanco Villegas prometiera bajar la inflación a un dígito, gracias a “un gobierno que va a fijar reglas de juego claras”, la inflación del año pasado fue la mayor de los últimos 27 años.


Al igual que el resto de los indicadores económicos, los índices inflacionarios del 2018 se ubicaron como los peores de toda la era Cambiemos. Frente a una meta pautada en el 15% a principios de año, finalmente terminó 32,6 puntos porcentuales por encima al cerrar en 47,6%.

De esta manera, representa el mayor avance generalizado de precios de los últimos 27 años, cuando había llegado al 84% en 1991.

Así, la gestión del ex hijastro de Flavia Palmiero acumula alza del 158,4% en sus tres años de gobierno en la problemática que había catalogado como "la más fácil de solucionar", más que duplicando las metas anunciadas.

Desde el Banco Central, justificaron este histórico incremento que triplicó lo que esperaba, en "la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país", que en rigor, también es una responsabilidad de la máxima autoridad monetaria que por sus malos resultados cambió tres veces de presidente este año.

Como contraparte, desde la entidad conducida por Sandleris prefirieron destacar que la suba del 2,6% de diciembre representa el tercer descenso consecutivo desde el pico de 6,5% de septiembre.

Sin embargo, el dato del último mes del pasado año fue mayor a lo esperado por el mercado, que ahora cree que no se podrá ver un menor índice por lo menos hasta mayo.

De acuerdo a las expectativas publicadas en el último REM (Relevamiento de Expectativas de Inflación), para el primer trimestre del 2019 se espera una variación del 2,6%, 2,4% y 2,4%, respectivamente.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la UMET, había estimado que 2018 cerraría con una inflación de 47,8 por ciento y según su medición el año pasado todos los productos de la canasta de precios subieron por encima del 40 por ciento excepto indumentaria y calzado y educación. Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Rejuntador calculó una inflación de 48 por ciento para todo 2018.

Sin embargo, el aumento de precios no llegó de la mano de una suba del poder adquisitivo, porque entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó un 17,3 por ciento, la merma más profunda desde la crisis de 2001. Incluso con la reapertura de las grandes paritarias, el salario real promedio no recuperó los niveles de 2017. 

En diciembre el ministro del Interior Rogelio Frigerio había admitido las falencias del régimen macrifascista, que desde el 27 de diciembre de 2017 no paró de anunciar modificaciones en las metas inflacionarias, dejando atrás el cálculo del +/-10 por ciento proyectado y pasando a un 15-17 por ciento al que tampoco logró acercarse. “No somos buenos en los pronósticos”, sentenció el funcionario, quien explicó que el problema fue que se pusieron “la vara muy alta”

"De alguna manera, le hicimos creer a la sociedad que podíamos resolver problemas muy complejos, de muchos años”, agregó Frigerio. 

Desde aquel 27 de diciembre los descalabros en la economía no pararon, ante la incertidumbre y la falta de confianza de los mercados. Promediando el año ya se sabía que la devaluación iba a causar estragos en los índices inflacionarios. En el último informe de noviembre, el INDEC arrojó que en los últimos 12 meses el aumento de precios llegaba al 45,9 por ciento. El fuerte ajuste en las tarifas de gas disparó el rubro correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, que con 8,8 por ciento fue el que más aumentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario