Mientras que hace cuatro años representaban el 1,3 por ciento del PBI, en 2019 llegarían al 3,6 por ciento.
La consultora Ecolatina publicó un duro informe que anticipa un aumento del 13% en el pago de intereses de la deuda, que de esta forma, llegarían casi a triplicar los valores registrados en el 2015.
De acuerdo al estudio, mientras que hace cuatro años estas partidas representaban el 1,3% del PBI, en 2019 alcanzarían el 3,6%, lo que en rigor totaliza un incremento del 177%.
"El FMI aportó los fondos frescos que ayudaron a estabilizar el frente cambiario y financiero, pero al costo de imponer un programa con fuertes impactos de mediano plazo. En consecuencia, se aceleró el ajuste de las cuentas públicas primarias, pero producto del stress cambiario y financiero se agravó el pago de intereses", explicaron.
En relación a los ingresos totales del Sector Público Nacional no Financiero, esta partida saltaría del 16,4% al 18,2% en solamente un año, es decir, que cada 100 pesos que ingresen al Estado, 18 se destinarían al pago de intereses.
La advertencia de la consultora respecto a las graves consecuencias del endeudamiento, responde a las últimas estadísticas del Ministerio de Hacienda, que informaron que la deuda pública bruta alcanzó U$S 308.000 millones al cierre del tercer trimestre de 2018, lo que representa el 95,4% del PBI.
"Esta dinámica se explica por el salto cambiario del tercer trimestre: durante ese período, el peso se depreció más de 40%, finalizando septiembre apenas por debajo de $ 41. Dado que cuatro quintos de la deuda del Tesoro Nacional están en moneda dura, y que el PBI se mide en pesos, el avance del dólar acelera a este cociente", subrayaron desde Ecolatina.
Por otro lado, la consultora aseguró que si bien en 2020 y 2021 el préstamo stand by del FMI no provocará grandes impactos las cuentas externas de nuestro país dado que los desembolsos y los pagos se compensarán mutuamente, en 2022 y 2023 "será imposible" que el pago de 45.000 millones de dólares se realice con fondos propios.
En consecuencia, sostienen que Argentina buscará una fuerte salida a los mercados de deuda, de la mano de una renegociación de los plazos de pago con el FMI, "siempre y cuando la opción política que triunfe en 2019 no adopte una estrategia de fuerte enemistad con el Fondo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario