La recaudación de diciembre redujo las previsiones de ingresos fiscales y no hay consenso respecto de que las retenciones alcancen a cubrir la caída de la tributación interna.
El consenso de los economistas descree que Dujovne esté en condiciones de cumplir con la meta fiscal de 2019 de déficit primario cero. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) reflejó que para la mediana de los analistas este año el ministro de Hacienda quedará a 3 décimas porcentuales en términos del PBI de cumplir con su objetivo.
La caída en la recaudación por seis meses consecutivos y dudas sobre la capacidad de sostener la reducción del gasto público durante la campaña electoral son los argumentos centrales para el pronóstico de que por primera vez la meta fiscal no se cumplirá. Hasta el momento fue el único objetivo de la economía que el régimen macrifascista logró cumplir consistentemente tanto bajo el esquema de Prat el Gay, como con el de Dujovne, como ahora bajo el Acuerdo Stand-by con el FMI.
Florencia Hernandez, economista de la consultora Management & Fit, explicó que "para el consenso, los esfuerzos del gobierno en materia fiscal, pese al aumento de la presión tributaria, no lograrán compensar el impacto recesivo de la actividad económica sobre la recaudación tributaria, alejando el cumplimiento de la meta de déficit fiscal cero para este año. Desde septiembre, el mercado esperaba un resultado primario nulo, pero, en el último relevamiento, con un nivel de actividad que no muestra señales de recuperación, y una recaudación tributaria que registró bajas reales durante toda la segunda parte del año, los analistas recalcularon sus proyecciones".
"Si a ello se le suma la aceleración del gasto previsional y social (dada la indexación por inflación pasada) y la baja probabilidad de lograr una reducción considerable de los subsidios en un año electoral, el cumplimiento de la meta se vuelve más desafiante para el gobierno. Para este año, se espera un resultado primario deficitario tanto en términos nominales ($39.700 millones), como en términos porcentuales sobre el PBI (-0,3%), y recién el próximo año se estima un saldo favorable de $170.000 millones", agregó.
Cabe recordar que el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional habilita al Gobierno a excederse en un 0,2% del PBI siempre y cuando sea por razones de contención social. En este sentido, fuentes oficiales confiaron a LPO que en el Gobierno no descartan que el Fondo sea algo más flexible si muestran que seguirán avanzando en el camino de la consolidación fiscal.
Para 2020, la meta de Nicolás Dujovne es tener un superávit fiscal primario del 1% del PBI. Pero son varios los analistas que no descartan que el FMI le exija al gobierno en funciones una ronda de reformas adicionales para acelerar el equilibrio fiscal financiero, es decir que el superávit fiscal alcance para cubrir los intereses de deuda. Para 2019 se estima el peso de los servicios de deuda será del 4% del PBI.
La magnitud de la recesión es clave en este punto. Si el PBI se contrae 0,5% en 2019, en línea con las proyecciones oficiales, la caída en la recaudación puede no ser tan dura para el cumplimiento de la meta. Pero si se profundiza hasta el 1,5% del PBI, como proyecta en su escenario base la consultora Economía y Regiones, la caída de los ingresos fiscales sí alejaría a Dujovne de su objetivo y podría llevarlo a subir a $4 por dólar todas las retenciones.
No todos los analistas coinciden con el consenso. Por ejemplo, para Ramiro Castiñeira de Econométrica, "nosotros sí estamos previendo que se cumpla la pauta de déficit cero. Principalmente porque la imposición de retenciones genera un aumento en los ingresos de 1,5 puntos del PBI para este año. Y del lado del gasto, vemos que la política salarial hará que los salarios con suerte empaten la inflación de este año; y por el lado de los subsidios, ya está armado el cronograma de aumentos para el primer semestre tal y como estaba convenido en el Acuerdo con el FMI".
"Este aumento por el lado de la recaudación y el hecho de que los salarios y los subsidios no crezcan en términos reales va a dar un 1 punto del PBI adicional hacen que se esté muy cerca del déficit primario cero y que, tras el pago de intereses de deuda, el déficit total quede entorno al 3,2% del PBI como indica el Acuerdo", concluyó Castiñeira.
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