Se trata de Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los gremios minoritarios. Se abre así una grieta en el núcleo de poder sindical.
A días del inicio de las negociaciones salariales con el régimen fascista bonaerense, el Frente de Unidad Docente sufrió una baja. La seccional bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) rompió ese bloque de poder -controlado por el SUTEBA y la FEB- para negociar de manera individual en la paritaria.
Si bien es un gremio minoritario, la salida de UDA marca un peligroso precedente para los gremios en el arranque la discusión por salarios. Es que el Frente de Unidad Docente fue un núcleo de poder que se mantuvo inalterable durante toda discusión salarial del año pasado, que incluyó 148 días de duras negociaciones y 17 medidas de fuerza.
Hasta hace pocos días, el frente estaba conformado por SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP. Ahora, sin UDA, ese bloque gremial quedó con cinco gremios. De todos modos, los que cuentan con más votos en el esquema de paritaria son SUTEBA y FEB. Y es allí justamente donde germinó el malestar de UDA: en el trato de Roberto Baradel (SUTEBA) y Mirta Petrocini (FEB) hacia los sindicatos más chicos.
Según da cuenta la web Info7Días, en el gremio se "cansaron" de que Baradel y Petrocini "se corten solos" y "no sean orgánicos" con el resto de los secretarios generales.
Ese cuestionamiento es histórico en el universo gremial docente de la provincia de Buenos Aires. Las agrupaciones "chicas", como UDA, AMET y SADOP siempre estuvieron molestas por el accionar de Baradel y Petrocini en medio de la negociación.
En el esquema actual de negociación paritaria, la salida de UDA del Frente no significa un problema para el tandem Baradel-Petrocini. Y aún si otros gremios minoritarios siguieran los pasos de UDA, SUTEBA y la FEB tienen votos suficientes como para controlar la negociación.
Sin embargo, una eventual modificación en la representación de los gremios que negocian paritarias tal como lo hizo el gobierno nacional podría comprometer el liderazgo de Baradel y Petrocini.
Sergio Romero, secretario general de UDA |
A mediados de enero, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, modificó el esquema de representación y la cantidad de votos de cada gremio en la discusión salarial no estará relacionada a la cantidad de docentes representados. Por el contrario, cada gremio tendrá un voto dentro de la negociación. Baradel le restó importancia a esa medida. El líder de SUTEBA apelaba a la unidad de los gremios, unidad que hoy empieza a mostrar fisuras.
Mientras tanto, el régimen fascista bonaerense ultima detallas antes de citar a los gremios a la primera reunión formal para negociar un esquema salarial para 2018. Anteanoche, Vidal definió con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, la estrategia para la negociación salarial con los gremios docentes. "La hiena" estuvo reunida con su ministro y otros colaboradores hasta entrada la noche.
Aunque desde el gobierno aseguran que todavía no hay fecha definida para la convocatoria formal a los gremios, Vidal está trabajando de lleno en el tema.
El miércoles, la mandataria fascista provincial se reunió con los senadores de la alianza de derecha Cambiemos en La Plata donde se mostró molesta con los resultados de las pruebas "Aprender" realizadas en noviembre del año pasado. El mensaje que les transmitió a los senadores due claro: "los chicos no aprenden con el sistema tal como está y hay que modificarlo".
La estrategia del régimen será hacer un planteo a los gremios que vaya más allá de un porcentaje de aumento (que se estima rondará en el 15%). Vidal buscará ganar la agenda a los maestros instalando otro tipo de temas como reformas en el colegio secundario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario