jueves, 8 de febrero de 2018

Adiós al tren: la ex Ferrobaires echa cientos de trabajadores a días del traspaso a Nación

Representantes de Recursos Humanos del organismo están notificando despidos, jubilaciones y ofreciendo retiros voluntarios a obreros ferroviarios de la provincia de Buenos Aires. Tras un decreto de Vidal, los servicios pasarán a la órbita nacional a partir del 15 de marzo.


Desde hace meses o años, según el caso, había servicios de trenes de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial bonaerense (ex Ferrobaires) que estaban suspendidos. No obstante, los pueblos guardaban la esperanza de que en algún momento se reactivaran las vías y volver a tener la alternativa de viajar a campo traviesa, esa experiencia tan distinta a circular por una ruta.

El tiro de gracia a esa ilusión parece ser los despidos masivos que se están dando por estos días en muchas estaciones y talleres de los distintos ramales. Representantes de Recursos Humanos del organismo arriban a las ciudades para notificar al personal la posibilidad de tomar un retiro voluntario, de jubilarse o directamente, de cobrar una indemnización.

Hasta el momento, se reportaron cesantías en las estaciones de Constitución, Gerli y Escalada, Castelar, Haedo, Bolívar, Tandil, Bragado, Bahía Blanca, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Pringles, Saldungaray, Quequén, Maipú y Junín, entre otros. 

El ajuste brutal se da en el marco del traspaso de los servicios provinciales a la administración nacional, que conlleva el cierre definitivo de la ex Ferrobaires desde el 15 de marzo próximo tal como los instruyó la gobernadora fascista María Eugenia Vidal en el decreto 1.100 publicado el 22 de enero pasado en el Boletín Oficial.

Este paso de manos implica un achique de personal en los ramales activos y el cierre definitivo de líneas que se encontraban suspendidas, debido a que la operación no incluye la reactivación de servicios, ni la reubicación de todos los trabajadores.

Algunos casos

En la ciudad de Bragado, ubicada a 200 kilómetros de la Capital Federal, eñ martes reinó el dolor. La gente de Recursos Humanos de la ex Ferrobaires convocó a 140 trabajadores de la línea Sarmiento para confirmarles que serían desvinculados y que no existía la chance de ser absorbidos por Trenes Argentinos, tal como lo había anunciado Vidal, según consigna el diario La Voz de Bragado.

Lo mismo ocurrió en el ramal que unía Plaza Constitución con Bahía Blanca vía Pringles, suspendido desde julio de 2016 y ahora, clausurado definitivamente. En ese caso se informó el cierre del centenario taller Maldonado, el despido de unos 70 trabajadores bahienses y una decena más que se desempeñaba en las estaciones Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles, entre otras.

En tanto en Mar del Plata - donde el tren funciona - 34 obreros recibieron telegramas de despido en las últimas horas, aseguró a El Marplatense el secretario General de la seccional local de La Fraternidad, Jorge Giannone. “Si esto se sostiene, va a estar bastante complicado el tema de la operatividad”, consideró.

La tibia reacción de los gremios

La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y ASFA emitieron ayer un comunicado conjunto en el que no mencionan la palabra "despido" y sólo reclaman la creación de una “mesa de trabajo” con los organismos gubernamentales ante la confirmación del cierre de la Unidad Ejecutora del programa Ferroviario provincial de Ferrobaires, una decisión anunciada por la Provincia hace ya 15 días.

Según el texto, esos gremios habían pedido a la Unidad Operativa de Transferencia (organismo que se encarga del traspaso) la "elaboración de un Plan Estratégico de desarrollo de este ferrocarril contemplando las inversiones necesarias, para una red que desde hace mucho tiempo se encontraba prácticamente abandonada”.

En cuanto a las características de dicho plan, expusieron que “contemplaba la preservación de la fuente laboral de los trabajadores", condición que está lejos de cumplirse a estas alturas, pero sobre la que los gremios no se pronunciaron. Inclusive, remarcan que "se ha materializado en una primera etapa de transferencia de personal y también de puesta en servicio de corredores como Constitución - Mar del Plata, o la incorporación de nuevas frecuencias para los ramales a Bahía Blanca y Junín”.

Y finalizan, como si acá nada hubiese pasado, que “por lo expuesto, las organizaciones firmantes ratifican el compromiso de velar por el desarrollo del ferrocarril que nos ocupa y por los trabajadores que cumplen tareas en el mismo, esperando que al 15 de marzo próximo estén subsanadas las situaciones que se pudieran generar sobre la marcha del proceso estipulado; en plena defensa de los derechos e intereses de los trabajadores representados”

Los ramales que se transfieren

Plaza Constitución - Bahía Blanca (activo); Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén (suspendido); Plaza Constitución - Bolívar (suspendido desde diciembre de 2012); Olavarría - Bahía Blanca; Plaza Once - Toay (La Pampa); Plaza Once - General Pico (suspendido desde agosto de 2015), Plaza Once - Lincoln (suspendido desde diciembre de 2013); Lincoln - Villegas/ Pasteur, Plaza Once - Villegas / Darregueira; Retiro - Alberdi y Retiro - Junín (activo)

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