La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue hasta el Vaticano para pedir la colaboración del Papa en la apertura de los archivos de la Iglesia. Mantuvo un encuentro en el que Bergoglio le manifestó su preocupación por el país. Antes de ayer Francisco recibió a uno de los despedidos del INTI.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, visitó al Papa Francisco y le entregó una carta para pedir mayor colaboración de la Iglesia en la apertura y disposición de los archivos en manos de la institución católica sobre los años de la dictadura y que podrían tener información sobre los desaparecidos y los niños apropiados. “Está muy preocupado por la Argentina”, transmitió Carlotto que le dijo el Papa. El miércoles Francisco también recibió a uno de los trabajadores despedidos del INTI.
“Lo encontré muy bien, está muy ocupado y preocupado. Hablamos de violaciones a los derechos humanos y dijo estar muy preocupado por lo que está pasando en México, con tanta muerte. También está preocupado por la Argentina”, contó la abuela sobre su encuentro con el Pontífice.
Estela de Carlotto contó además que viajó hasta el Vaticano para renovar el pedido a la Iglesia en la apertura de los archivos. “Le dejé una carta con el pedido explícito, para que la Iglesia coopere. También le dije que no teníamos noticias de ese registro de bautismo que se encontró. Lo estamos pidiendo nosotras y el Estado”, sostuvo, al tiempo que agradeció ser recibida por Francisco y resaltó la calidez del encuentro. “Fue una charla muy amena, lo hice reír un poco”, dijo Estela sonriendo.
Según contó la presidenta de Abuelas, el Papa le confirmó que los archivos están en Buenos Aires, resguardados con copia duplicada y certificados como verídicos. “Hay algunas dificultades para acceder a los archivos porque el tramite es muy largo y engorroso. Hay que ir a la Justicia Argentina y ellos mandan el pedido acá (por el Vaticano) y acá ven si se autoriza o no”, precisó y recordó que igual las abuelas saben “tener paciencia” para continuar la búsqueda de los 300 nietos que aún no fueron encontrados.
El con un despedido del INTI: "Acá están los troscos de Dios"
"Cuando Francisco me vio, inmediatamente se acordó de nosotros, que venimos trabajando desde las organizaciones antitrata para terminar con el trabajo esclavo y nos invitó a que nos acercáramos llamándonos cariñosamente los troscos de Dios para brindarnos su apoyo en este momento que estamos pasando", contó Néstor Escudero, quien participó en Roma de un encuentro de la Red Libera, que nuclea a más de 1.600 organizaciones antimafia de Italia.
Con la jugada, el Papa toma posición en una disputa que tiene claramente enfrentados a los dirigentes sindicales con la administración fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas, dispuesta a avanzar en la reducción del gasto público a expensas de recortar puestos de trabajo en la administración pública. Cabe consignar que antes de abrazarse con el Pontífice,
Escudero se reunió con Marcelo Sánchez Sorondo, uno de los articuladores vaticanos más activos en la Argentina, quien a fines del año pasado estuve participando en la CGT de actos que ostentaron un marcado tono opositor al régimen macrifascista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario