martes, 25 de septiembre de 2018

Los datos oficiales reflejan el desplome del consumo: cayeron cerca de 4 por ciento en julio las ventas en supermercados y shoppings

El INDEC indicó que las ventas por cantidades en los supermercados cayeron 3,7 por ciento durante julio, comparadas con el mismo mes del año anterior, mientras que en los centros de compras la contracción del consumo llegó al 3,8 por ciento.


La crisis cambiaria, el proceso recesivo y la inflación impactaron con fuerza en las ventas de shoppings y supermercados durante julio, con caídas cercanas al 4 por ciento en las ventas interanuales, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Además las grandes cadenas redujeron en 3105 personas su plantel de trabajadores respecto a un año atrás.

El organismo indicó que las ventas por cantidades en los supermercados cayeron 3,7 por ciento durante julio, comparadas con el mismo mes del año anterior, mientras que en los centros de compras la contracción del consumo llegó al 3,8 por ciento. Para estos establecimientos comerciales, julio fue el mes en que más se reflejó la crisis económica y financiera que atraviesa el país, ya que en meses anteriores el entusiasmo por el Mundial motorizó las ventas de televisores y con eso se equilibró en parte el nivel del consumo.

El consumo en los shopping cayó por primera caída después de once meses consecutivos de continuo crecimiento en la comparación interanual. La baja de las ventas en los supermercados durante julio es la cuarta mensual en el año y se produjo después de un bimestre de variaciones interanuales positivas. 

Las ventas a precios corrientes, teniendo en cuenta la inflación de precios, totalizaron 37.443 millones de pesos, señaló el organismo. De ese total, 29.930,5 millones (79,9 por ciento) correspondieron a las grandes cadenas y 7.512,5 millones (20,1 por ciento), a las medianas.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas de ventas más importantes fueron las de Santa Fe con un 35,8 por ciento, Neuquén, 31,7 por ciento, Entre Ríos, 29,5 por ciento y Salta 28,1 por ciento.

En los supermercados, los sectores con los aumentos interanuales más importantes fueron: indumentaria, calzado y textiles para el hogar con un 32,5 por ciento, panadería, 31,9 por ciento, verdulería y frutería, 30,2 por ciento y almacén, 29,9 por ciento.

En los centros de compras, en las ventas a precios corrientes en comparación con julio del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron: juguetería con el 41,4 por ciento, otros, 40,3 por ciento, ropa y accesorios deportivos, con el 40,1 por ciento, perfumería y farmacia, con el 29,7 por ciento e indumentaria, calzado y marroquinería, con el 23,8 por ciento.

En la ciudad de Buenos Aires, los rubros que en julio pasado registraron los aumentos de ventas más altos en la medición interanual fueron: ropa deportiva y accesorios con el 43,1 por ciento, diversión y esparcimiento, 29,6 por ciento, librería y papelería, 26,6 por ciento y perfumería y farmacia, 26,2 por ciento.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores ventas, efectuando la comparación interanual en julio, fueron: juguetería, con 47,4 por ciento, ropa y accesorios deportivos, con el 38,1 por ciento, perfumería y farmacia, con el 35,8 por ciento, indumentaria, calzado y marroquinería, con el 23,7 por ciento y patio de comidas, alimentos y kioscos, 22,1 por ciento.

En materia de empleo, el informe oficial destaca que los supermercados emplearon en julio a 91.108 trabajadores, 3105 menos que el año anterior. Entre gerentes, supervisores y otro personal jerárquico la baja fue de 179 empleados, en tanto que entre cajeros, administrativos y repositores la caída llegó a 2926 puestos.

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