La divisa estadounidense trepó 54 centavos y alcanzó los $39,45, pese a la decisión del Banco Central de utilizar la herramienta del dólar futuro. De esta forma, Guido Sandleris ya acusó el primer embate cambiario en su gestión.
En medio de una gran expectativa del mercado sobre los detalles del nuevo acuerdo con el FMI, el dólar mantuvo su tendencia al alza este miércoles y trepó 54 centavos a $ 39,45 en bancos y agencias de la city porteña.
Una mayor demanda por cobertura -propia de cada fin de mes- y cierta incertidumbre en torno a las definiciones con el FMI sobre el mercado de cambios obligó al BCRA a intervenir con la venta de futuros para intentar moderar la suba del billete, que tocó un máximo de $ 39,61.
Los operadores aguardaban con ansias la letra chica del nuevo acuerdo del régimen macrifascista con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sería anunciado ayer a la tarde en Nueva York por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la titular del órgano crediticio, Christine Lagarde.
El mercado de cambios sufrió la incertidumbre que en estos momentos tienen los operadores de "cómo sigue esta historia de las 'bandas' para fijar límites a la divisa norteamericana, aunque aún no hay nada asegurado", señaló un operador.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 41 centavos a $ 38,51, después de tocar los $ 39 promediando la jornada. Esto hizo que el BCRA - al igual que el martes - saliera a intervenir en los mercados de futuros para desarmar cierta presión sobre el tipo de cambio.
"La actividad oficial volvió a utilizar el recurso de regular los precios sin utilizar reservas líquidas, un dato que puede estar emparentado con las condiciones impuestas por los acuerdos con el FMI", analizaron en el mercado. El total operado en la rueda cayó un 7% a U$S 532,05 millones.
La renuncia el martes del presidente del Central Luis Caputo -quien tenía diferencias sobre la política cambiaria con el Ministerio de Economía-, generó zozobra inicial en los mercados, aunque con el correr de las horas esta tendencia se revirtió por la expectativa que genera el nuevo acuerdo con el FMI. El miércoles, el dólar llegó a tocar los $ 40, pero luego cerró a $ 38,91 (77 centavos más que el martes).
Analistas prevén que el reemplazante de Caputo, el ex funcionario de Economía Guido Sandleris, abogue por una menor intervención del BCRA en el mercado de cambio. "Los inversores esperan interpretar si el nuevo titular del BCRA seguirá con las intervenciones o se inclinaría por una flotación más libre, alineada a la visión del FMI", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.
En esa línea, el operador Christian Buteler afirmó que "estamos esperando conocer el nuevo acuerdo con el FMI para saber cuál será la política monetaria del BCRA, si habrá bandas en el tipo de cambio o no, si podrá intervenir, a qué precio, con cuántos dólares y si habrá metas de agregados monetarios".
Una eventual banda cambiaria buscaría evitar una mayor volatilidad del peso, que acumula una devaluación del 50% en lo que va del 2018. Esto aceleró la ya alta inflación -estimada en más del 40% este año- y llevó a una caída de la actividad económica.
"La 'banda cambiaria' sólo puede usarse como instrumento transitorio", destacó en su cuenta de Twitter el economista Martín Redrado, ex presidente del Banco Central
En tanto, mientras el mercado todavía está deglutiendo la salida de Caputo del máximo sillón del BCRA, Hacienda licita este miércoles Letes en dólares. El instrumento pagará un 6% anual, un rendimiento menor a la anterior subasta que pagó un 7% anual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario