miércoles, 26 de septiembre de 2018

Bonadio citó a indagatoria a Rocca y Mindlin en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos

Deberán declarar el 16 y 17 de octubre próximo en Comodoro Py. Techint había admitido el pago de sobornos.


El juez federal clarinista Claudio Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y Marcelo Mindlin por la causa de los cuadernos. 

Losa dos empresarios deberán comparecer en Comodoro Py el 16 y 17 de octubre próximos respectivamente.

Luis Betnaza, un hombre de confianza de Rocca en Techint declaró como arrepentido y está procesado, mientras que el titular de Pampa Energía hasta ahora no había sido citado por el patético magistrado.

La causa, por la que Bonadio le dictó la prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner, llevó a varios ex funcionarios y constructores tras las rejas, mientras que otros permanecen en libertad por haber colaborado con la investigación.

El dueño y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, confesó que su empresa pagó coimas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y que él y sus empleados jerárquicos fueron "conscientes de lo que pasaba". De todos modos aseguró que "no fue cómplice ni partícipe".

"Fuimos conscientes de lo que pasaba, sí. Yo creo que sabíamos que las cosas no estaban bien. Pero creo que no fuimos ni cómplices ni partícipes de todo esto", evaluó Rocca después durante una conferencia de AEA. Su subordinado Luis Betnaza ya había admitido el pago de coimas para que el gobierno argentino interviniera en Venezuela para evitar la estatización de SIDOR. Cuando Hugo Chávez decidió expropiar la empresa, pagó un precio mucho mayor al obtenido por otras compañías.

En marzo de 2017 Mindlin compró la constructora Iecsa a Ángelo Calcaterra. El primo demugrizio Macri Blanco Villegas también admitió el pago de sobornos. 

Entre las anotaciones de Oscar Centeno aparece escrita la dirección "Bouchard 547 piso 26". En ese lugar funcionaron en 2009 las oficinas de Pampa Energía, la empresa de Mindlin. Según especifica el chofer literato, el 14 de mayo de 2009 se dirigió a esa dirección para recoger bolsos con dinero.

Pampa cuenta entre sus empresas a Edenor y Transener, dedicada al transporte de energía y TGS, la segunda mayor gasífera de la Argentina.

Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Santos Uribellarrea, Enrique Pescarmona, Hugo Eurnekian, Juan Chediak, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain fueron algunos de los empresarios procesados, acusados de integrar la asociación ilícita en concurso con el delito de dádivas. Javier Sánchez Caballero, hombre de confianza de Mauricio Macri y ex empleado de IECSA fue beneficiado con la falta de mérito, al igual que Rodolfo Poblete de Emepa y Héctor Zabaleta de Techint.

Julio de Vido estuvo incluído entre los procesados, al igual que sus ex subalternos en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, Nelson Lazarte, José María Olasagasti y José López. López, como el ex funcionario Claudio Uberti fueron dos de los que dieron su testimonio como arrepentidos. López reveló en sus testimonio que las coimas iban del 3% al 6% de la obra. "Rara vez alcanzaban el 7%", dijo el ex secretario de Obras Públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario