La cifra fue menor a la prevista, pero se descuenta que se agravará notablemente en la segunda parte del año como consecuencia, entre otras cosas, de la megadevaluación.
El índice de pobreza se incrementó en 1,6 puntos porcentuales en el primer semestre del año para ubicarse en 27,3%. La indigencia, por su parte, tuvo un leve alza de una décima para pasar al 4,9%.
Los datos sorprendieron, ya que se esperaba un aumento más pronunciado producto de la crisis cambiaria que aceleró la inflación y perjudicó seriamente los salarios reales. Cómo el índice se calcula en base al acceso a una determinada canasta, cuanto menores sean los ingresos de la población, mayor será el coeficiente resultante.
Los especialistas destacan que al promediar los primeros seis meses del año, los malos resultados del segundo trimestre quedaron parcialmente compensados por un buen desempeño a comienzos de año.
De todas formas, esa leve suba implica un quiebre en el sendero a la baja que se observaba desde el segundo semestre del 2016, donde la pobreza pasó del 32,2% al 25,7%.
"Este número refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estábamos atravesando", aseguró Mugrizio Macri Blanco Villegas ni bien fueron divulgados los resultados. A su vez, manifestó que en miras a amortiguar este fenómeno se incrementarán los programas sociales en el mes de diciembre.
En la misma conferencia de prensa, el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se mostró confiado en revertir la caída al sentarse a negociar con la mayoría de los gremios que tenían convenios salariales con cláusulas de revisión que serán evaluadas entre de aquí a fin de año. "Así como lo hicimos con Comercio, lo vamos a hacer con todos los sectores", subrayó.
Sin embargo, de cara a la segunda parte del año se descuenta que este índice aumentará aun más, al reflejarse el impacto de la devaluación de los últimos meses que provocó una espiralización inflacionaria que será récord en septiembre.
Ya en julio, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que el promedio de los salarios registrados tuvieron una caída real interanual del 6,5%, con una tendencia que todo indica se profundizará.
Los números más preocupantes se evidenciaron en las ciudades de Santiago del Estero (44,7%), Corrientes (36,8%), Concordia (34,7%) y el conurbano bonaerense (31,9%). Esta última región registra un total de 3.843.746 pobres, que representan más del 50% del total del país. En el caso de la indigencia, el ratio del Gran Buenos Aires llega al 55% del total, evidenciando la vulnerabilidad que se vive en esta parte del país que también tuvo los peores datos de desempleo.
En cuanto a la diferencia por rango etario, como suele suceder, los niños y los jóvenes fueron los sectores más perjudicados. Entre los menores de 14 años la pobreza llegó al 41,4%, mientras que entre las personas de 15 a 29 años el porcentaje se ubicó en el 32,9%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario