Luego de varios días de incertidumbre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado por la titular del organismo internacional, confirmó un nuevo acuerdo, que contempla mayores desembolsos durante la actual gestión. Además aclaró que los fondos podrán ser utilizados como "soporte presupuestario" y que se reeemplazarán los esquemas de inflación.
El régimen macrifascista y el FMI acordaron finalmente una ampliación de U$S 7.100 millones del prestamos stand by que lleva el monto de los originales U$S 50.000 millones a U$S 57.100 millones y un adelanto de desembolsos por 19.000 millones de dólares para lo que resta de este año y el 2019.
El anuncio lo llevaron a cabo ayer a la tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde en la sede del consulado argentino en Nueva York.
"Hemos acordado mejorar los montos", comenzó diciendo el el ex columnista toma whisky de TN devenido en ministro al tiempo que aseguró que ya no tienen "carácter precautorios como establecía el acuerdo original" alcanzado en junio último. Además, señaló que ante la volatilidad, se decidió "reemplazar metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios para reducir la inflación".
En cuanto a los desembolsos esos 19.000 se repartirán en U$S 8.000 millones para este año y U$S 11.000 millones para 2019. Entonces, para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones, explicó el ministro.
Por su parte, Lagarde, renovó apoyo al régimen macrifascista al asegurar que ayudará a "restablecer la confianza" y explicó que "la Gerencia del Fondo aprobó el programa", destacando que ha llegado "a un acuerdo sobre el fortalecimiento de las políticas que respaldan al acuerdo 'stand by'".
"Respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno y para proteger a los más vulnerables", cerró en su breve intervención.
El segundo acuerdo con el FMI, en menos de tres meses, se transformó en un hecho a fines de agosto tras las corridas que llevaron la cotización del dólar a un máximo histórico de 42 pesos.
La corrida se llevó 15 mil millones de dólares, el total del primer tramo del préstamo acordado con el organismo en junio pasado, en un vano intento por frenar la devaluación.
Quien estuvo al frente de la intervención en los mercados fue el ex presidente del BCRA Luis "Toto" Caputo, quien renunció el martes, en medio del cierre de las negociaciones con el FMI.
Tras la renuncia deCaputo, Dujovne y Macri Blanco Villegas insistieron, desde Nueva York, con que la salida del titular del BCRA -a quien Marcos Peña Braun Menéndez había definido como una "de las personas más talentosas del mundo"- no se trataba de una condición puesta por el FMI, disconforme con la intervención en el mercado cambiario. "Sabíamos que cuando se estabilizase la situación, Caputo iba a dejar el cargo porque no tenía vocación de ejercerlo, fue un gesto patriótico", señaló el ex hijastro de Flavia Palmiero antes de ayer para bañar de épica el fracaso de Caputo frente a las corridas del mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario