A pesar del apoyó de Galperín a Macri Blanco Villegas, el régimen le aplicó nuevos impuestos e impulsa el ingreso de Amazon.
Luego de fiscalizar para Juntos por el Cambio en las elecciones del último domingo, el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, dio a conocer el balance del tercer trimestre de la compañía, que arroja una pérdida de 146 millones de dólares.
Se trata de un inédito salto del 1.360% respecto al rojo de tan solo 10,1 millones que había reportado la firma en el mismo período del año anterior, a pesar de haber incrementado sus ingresos netos en un 69,7%.
El problema fue el notable aumento de los gastos que en la firma justifican en su plan estratégico de inversión en el continente que tuvo particular impacto en México y Colombia y que sostienen que servirá para captar más usuarios a futuro.
"Continuamos haciendo avances significativos en nuestras iniciativas estratégicas clave y alcanzamos hitos importantes este trimestre tanto en FinTech como en logística. A medida que avanzamos en el cuarto trimestre y 2020, continuaremos enfocándonos en ofrecer una experiencia de usuario cada vez mejor, agregando funcionalidades a nuestra base de usuarios y aprovechando las ventajas competitivas únicas de nuestro ecosistema", afirmó el CFO Pedro Arnt.
En el mercado no se conformaron con esta explicación y el ADR de la empresa en Wall Street sufrió una contracción del 4,2% que viene en línea con el sendero bajista que mantiene desde hace casi tres meses cuando llego a rozar los 700 dólares.
Hoy en cambio, cotiza por debajo de los 500 dólares y su valor bursátil disminuyó en unos 5.000 millones. "El balance no vino como lo esperado y el mercado te castiga cuando no cumplís los objetivos que propusiste. Es una compañía líder, pero se sobre expandió y en Argentina tuvo problemas de descalce por fondearse en dólares y dar crédito en pesos", explicó el analista de mercados Francisco Uriburu.
En tanto, el desempeño de los primeros nueve meses del año fue muy similar y triplicó el rojo del 2018 al acumular una pérdida de 118 millones de dólares.
Como agravante, a pesar del fuerte apoyo de Galperín al oficialismo durante estos años, días después de las elecciones el gobierno impuso retenciones de IVA y Ganancias a las billeteras electrónicas como Mercado Pago, uno de los principales negocios de Mercado Libre.
A su vez, el avance de Amazon por instalarse en la Argentina anticipa una dura competencia, ya que la firma de Jeff Bezos se gozaría de importantes beneficios fiscales como exenciones tributarias a la exportación, una reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 15% y menores costos laborales.
Además, al ubicarse en la zona de libre comercio, Amazon no pagará impuestos nacionales o provinciales sobre el consumo de energía, un beneficio generoso para un centro de datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario