jueves, 31 de octubre de 2019

En México confirmaron que López Obrador recibe el lunes a Alberto

El presidente electo de argentino viaja el fin de semana a la Ciudad de México, en un gesto contundente de lo que será su política exterior.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el próximo lunes a Alberto Fernández en su primer viaje como presidente electo, lo que configura un fuerte gesto sobre sus prioridades en política exterior.

La noticia del encuentro había trascendido el lunes tras el triunfo de Fernández y un llamado de felicitación de AMLO, pero ahora el encuentro fue confirmado para el próximo 4 de noviembre por el gobierno mexicano.

Así lo comunicó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, al periodista mexicano Leonardo Curzio.

Que su primer viaje al exterior como presidente electo sea a México es un gesto más que claro sobre el posicionamiento de Fernández y de su idea de construir un bloque con los gobiernos progresistas de la región para contrarrestar con el sorete brasileño Jair Bolsonazi, con el que la relación asoma más que compleja.

Fernández buscó el encuentro con AMLO después de las primarias pero desde la cancillería mexicana le hicieron saber que preferían esperar a que fuera presidente electo. Esto fundamentalmente para evitar cualquier roce con Donald Trump, que respaldaba la reelección de Miauricio Macri Blanco Villegas. 

El presidente electo de Argentina espera encontrar en AMLO a una figura que pueda liderar un bloque de centroizquierda en América Latina donde también entrarían Evo Morales y próximo presidente de Uruguay en caso de un triunfo del Frente Amplio en la segunda vuelta de dicho país, una posibilidad que parece compleja.

Sin embargo, la realidad es que AMLO no tiene la menor vocación de liderazgo regional, es un presidente ajeno a la arena regional, tiene por política no viajar al exterior y ha tercerizado todo ese aspecto de su administración en el canciller Marcelo Ebrard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario