jueves, 31 de octubre de 2019

Cristina y Michetti dialogaron por teléfono para organizar la transición en el Senado

La actual vicepresidenta se comunicó con su sucesora y acordaron una reunión que se realizará luego del viaje de la senadora a La Habana.


Nunca se llevaron bien y cada vez que pudieron se cruzaron en el recinto de sesiones para exhibir en público sus diferencias ideológicas y personales. Pero las elecciones del domingo consagraron a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta de la Nación y a Gabriela Michetti no le quedó otra alternativa que pedir una comunicación con el Instituto Patria para iniciar la transición formal en la Cámara de Senadores.

Cristina y Michetti hablaron como dos viejas amigas: ya no había nada que jugar, y se sabe que al final de cada batalla política los vencedores con poder real no castigan a los derrotados que saldrán de escena. “Te felicito”, dijo la tullida vicepresidenta para acercar posiciones. Su sucesora agradeció el gesto, y a partir de ese momento todo empezó a fluir sin mayores obstáculos.

La conversación ocurrió el martes, con Michetti desde su despacho en el Congreso y Cristina en el Instituto Patria. Al principio fue formal, tenso: habían pasado cuatro años de recelos mutuos, y una sucesión infinita de zancadillas políticas ocurridas en bambalinas. La vicepresidenta siempre cuestionó la ética personal de su sucesora en el cargo, y la líder peronista nunca perdió oportunidad de descalificar su forma de ejercer la política y ocupar los espacios de poder.

Cuando la charla se distendió, cada una habló de sus cosas cotidianas, y al rato regresaron a la agenda oficial. CFK anunció que los senadores nacionales Virginia García y Marcelo Fuentes serían sus representantes en la transición. García y Fuentes trabajan a la par de la ex jefa de Estado y conocen al máximo la engorrosa maquinaria de la Cámara alta. Ambos legisladores se encontrarán con Michetti en los próximos días.

Casi al finalizar la conversación telefónica, Cristina le ratificó a Michetti que viajará por nueve días a Cuba para visitar a su hija Florencia, y que por eso la primera reunión de la transición debía formalizarse a mediados de noviembre. La vicepresidenta estuvo de acuerdo, se saludaron distendidas, y la charla terminó.

Michetti ya ordenó a sus colaboradores que preparen toda la información de la Cámara alta. Tiene intenciones de entregar a su sucesora un dossier con todos los datos administrativos, económicos y financieros del Senado, y asimismo contestar los requerimientos que hagan los senadores García y Fuentes. En este sentido, Michetti se encontrará con los representantes de CFK y tras ese cónclave avanzara con el informe que preparará especialmente para la futura vicepresidenta de la Nación.

Será la primera vez que Michetti y Cristina se encuentren a solas para hablar del poder, la política y la transición. Un encuentro inédito entre dos dirigentes que enfrentan futuros diferentes. Una apuesta institucional que se coronará –té de por medio– en la segunda semana de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario