Así lo dispuso mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, en medio de las fuertes críticas que recibió el arma por parte de organismos de derechos humanos.
El régimen macrifascista habilitó el uso de pistolas Taser para las fuerzas de seguridad federales, de acuerdo con lo que informó ayer en el Boletín Oficial.
La Resolución 395/2019 aparece luego de que en enero pasado la cartera anunció la compra este tipo de armas para usarlas -en un principio- en estaciones de trenes y aeropuertos.
La medida fue presentada como “un medio intermedio” para el uso de la fuerza y asegura será “una opción” a las armas de fuego.
Del mismo modo, la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, instruyó a las autoridades de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y Gendarmería "a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación".
Entre los argumentos esgrimidos en la resolución, dice que el uso de las Taser "permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes".
También afirma que "la normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades (...), donde se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas".
El uso de este tipo de armas es blanco de fuertes críticas de los organismos de derechos humanos siendo que su alegada condición de “arma menos letal” llevará a su uso indiscriminado por parte de las fuerzas, ampliando las situaciones en pueden disparar.
En este sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que “el uso de las Taser requiere de dispositivos de salud y de seguimiento y control que hoy ninguna de las policías del país tiene”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario