viernes, 10 de mayo de 2019

Cristina presentó "Sinceramente" en la Feria del Libro: "Necesitamos un contrato social de ciudanaía responsable"

Cristina Fernández de Kirchner habló ayer en la Feria del Libro y miles de personas siguieron su discurso en las pantallas gigantes desde la calle. En el marco de la presentación de su libro dijo que quiere que el texto "sirva para el debate" y afirmó que hay que "generar empleo genuino" e impulsar el desarrollo del mercado interno.



Cristina subió puntual al escenario de la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro recibida por un millar de seguidores, referentes de políticos, culturales y organismos de derechos humanos, entre los que sonó el "¡Vamos a volver!" y "¡Presidenta, Cristina presidenta!", aunque la líder opositora no adelantó qué decisión tomará de cara a las elecciones de octubre. 

Al relatar los por qué de la publicación de Sinceramente -al que calificó como "el aporte que puedo hacer y dar para que todos los argentinos y argentinas para que podamos construir algo diferente a todo"-, la ex presidenta sí respondió a la convocatoria hecha por Miauricio Macri Blanco Villegas y dijo que es necesario "un contrato social de ciudadanía responsable" y señaló que "es necesario que todos pongamos ese esfuerzo sin clichés ni lugares comunes".

Con respecto a las razones que la llevaron a realizar la obra que se convirtió en bestseller, la senadora afirmó que "después de yo ser presidente, más todo lo que pasó y está pasando en el país, era muy mezquino escribir una cosa de uno nada más, y me pareció que tenía que escribir cosas que le sirvieron a otros y que nos sirvieran a todos para reconocernos en la historia de lo que vivimos como argentinos y argentinas durante tantas décadas, desde las distintas posiciones que todos y todas tenemos, no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta… para neutrales están los suizos, los argentinos no somos neutrales. Nunca lo fui ni lo quiero ser"

"Por eso el libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, es una interpelación a todos, a las dirigencias no solamente políticas, sociales, sindicales, empresariales, culturales, a la sociedad", agregó. En ese sentido, en un tramo del discurso en el que se refirió a la administración del ex hijastro de Flavia Palmiero, Cristina pidió no silbar al régimen y llamó a "analizar, sin enojarnos los unos con los otros, tratar de entender para después resolver".

"No creo en sociedades maravillosas ni en malos dirigentes, creo que hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa, con nuestros defectos y limitaciones, entonces quise transmitirles a los jóvenes lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo y lo que están viviendo los argentinos, son momentos muy difíciles", añadió.


La ex mandataria realizó un discurso de poco menos de 40 minutos en un tono amable, en el que solo esbozó dos críticas directas al régimen macrifascista. El primer momento fue cuando se refirió a la figura de la "tormenta", utilizada por Macri Blanco Villegas para graficar la actual crisis económica, y señaló que "la metereología reconoce la imprevisión, pero la política y la economía no tiene esos patrones".

Una segunda crítica a la administración de la alianza de derecha Cambiemos quedó para el final del discurso, cuando destacó la decisión del gobierno norteamericano de privilegiar la generación de trabajo sobre la política monetaria. "Sería bueno que los que viajan tanto, imiten lo que hacen allá", señaló la ex mandataria.

En ese tono, habló de "un contrato social" que "involucre a todos: empresarios, dirigentes sindicales, un ciudadano que es operario, cooperativistas, una persona que tenga un plan de trabajo". En esa línea, remarcó que "es necesario que todos pongamos el esfuerzo".

"Si tuviera que ponerle un título sería un contrato social de ciudadanía responsable que involucra a todos, desde el empresario ciudadano y con su responsabilidad, por un dirigente sindical, un intelectual, un ciudadano que trabaja de operario para aquellos también que hoy son cooperativistas, o tienen un pan de trabajo. No hay mayor compromiso, primero desde el Estado, de generar las condiciones, y segundo de los empresarios para generar ese empleo, no hay posibilidades en este mundo tan difícil de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte", completó.

Con más de 200 mil ejemplares vendidos hasta el momento, la presentación del libro se transformó en el primer acto público de la ex jefa de Estado en este 2019. Miles de personas siguieron la exposición de Cristina desde una pantalla giganteque fue montada afuera del predio de La Rural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario