Se filtró una carta de renuncia del jefe de ceremonial de Faurie pero seguirá en el puesto. Se trata de Marcelo Suárez Salvia. Además investigan un incidente con el avión presidencial.
El papelón mundial que protagonizó el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas luego de demorar a los reyes de España casi una hora en Aeroparque por no encontrar la escalera del avión estuvo cerca de cargarse a un funcionario de alto rango de la Cancillería.
Los reyes Felipe y Letizia llegaron anteanoche a Buenos Aires y se tuvieron que quedar esperando casi una hora en el avión porque no aparecía la escalera por la que debían descender de la nave.
Finalmente, tras más de 40 minutos de espera, Presidencia prestó una escalera de la flota presidencial y los monarcas pudieron pisar suelo argentino.
Ayer, el pasquín ultraoficialista Clarín publicó una carta de Marcelo Suárez Salvia, jefe de ceremonial de la Cancillería, en la que le habría presentado la renuncia a Jorge Faurie.
En la carta, Suárez Salvia se desliga de todo el incidente, que llegó a la prensa internacional, pero deja su renuncia a disposición del canciller.
Desde Cancillería aseguraron que la carta nunca llegó a manos de Faurie y que si lo hiciera, el canciller no aceptaría la renuncia de Suárez Salvia. "Lo estima mucho, es un gran funcionario", aseguraron en el ministerio de Relaciones Exteriores. Además, pese a que admitieron que el suceso de Aeroparque fue desprolijo, no fue responsabilidad de ceremonial.
Sobre llovido, mojado
Por otro lado, ese no fue el único papelón. Hay que sumarle un incidente mucho más grave que se intentó mantener oculto: el Airbus 310 donde viajan los reyes de España rozó el Tango 04 presidencial durante las maniobras en tierra, luego del aterrizaje.
El incidente tuvo lugar en el sector militar de la aeroestación porteña, recientemente renovado e inaugurado.
Expertos aeronáuticos explicaron que "la puntera del ala del avión real pegó arriba del parabrisas del Tango 04 en las maniobras de posicionamiento".
Ambas aeronaves están siendo evaluadas para certificar si están en condiciones de volar. Ese chequeo es crucial para que la aeronave de los reyes de España pueda continuar su viaje a Córdoba, hoy por la noche.
Detrás de este episodio se esconde el conflicto generado porque desplazaron a las empresas de aviación ejecutiva (taxis aéreos) y ahora la responsabilidad del área corresponde a Presidencia. Voceros aeronáuticos dijeron que el accidente pudo haber sido causado porque un señalero oficial no tenía las linternas suficientes para hacerle ver al piloto de la aeronave española las punteras del ala del Tango 04 que estaba en su camino y ahí fue cuando se produjo el roce que preocupó a la delegación española.
Una fuente aseguró que "quisieron hacer pasar el ala izquierda del avión de los reyes por encima del avión del B 737 500 de Presidencia y así la embistió". Por ahora, los voceros oficiales prefirieron evitar el tema, mientras que el sector aeronáutico cree que se hizo hincapié en la demora para trasladar la escalera para tapar el roce entre las aeronaves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario