El puerto de Buenos Aires estuvo paralizado desde la noche del martes producto de una huelga que iniciaron los trabajadores marítimos que denuncian el “incumplimiento” de la cláusula de revisión pactada en noviembre pasado con las empresas del sector.
La medida de fuerza afectó a todas las terminales, lo cual dejó frenado el movimiento de productos importados y exportados.
El paro de actividades fue total y comenzó a las 23 del martes, luego de dos horas de asamblea en que los trabajadores nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), que encabeza el ex titular de la CGT Juan Carlos Schmid, resolvieron suspender las actividades hasta que no se les dé una definición de cuándo cobrarán lo adeudado.
La última negociación salarial del sector rigió hasta el 31 de marzo del año pasado con el acuerdo de que se activarían aumentos automáticos según el Índice de Precios al Consumidor en agosto. Según los gremios, el “incumplimiento” continuó hasta noviembre.
Desde entonces, los reclamos continuaron sin ceses de actividades, hasta que en las últimas semanas se aceleraron las reuniones entre los gremios y las empresas.
Ante la falta de acuerdo fue decretado el paro total de actividades. Se estima que en las próximas horas haya nueva conversaciones con las empresas y, eventualmente, el régimen macrifascista a través del Ministerio de la Producción y el Trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario