martes, 4 de diciembre de 2018

En 2018, el Congreso sancionó la menor cantidad de leyes desde el retorno de la democracia

Según un informe de Directorio Legislativo, aprobó 36 leyes, de las cuales 9 tuvieron origen en proyectos enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo.


Pese al llamado a sesiones extraordinarias, al año legislativo ya le quedan pocos días, y como siempre que se termina el año comienzan a surgir los balances. En este marco, un informe de Directorio Legislativo da cuenta de que, entre marzo y noviembre, el Congreso sancionó 36 leyes, de las cuales más de la mitad fueron impulsadas por el partido de gobierno (Poder Ejecutivo y legisladores oficialistas). Sólo en el año 1983 hubo menos sanciones (21 en total).

El relevamiento da cuenta además de que es cada vez menor el número de leyes propuestas por la oposición, del 73% en 2016 a 22% en 2018.

“Este año, dejó un bajo número de leyes, es cierto. Sin embargo, también será recordado como el año en el que el Congreso exhibió una forma de debate abierto y plural. Los proyectos por la despenalización del aborto congregaron a más de 750 expositores, que presentaron equitativamente a las dos posiciones en pugna. Juristas, científicos, líderes religiosos, artistas, intelectuales, representantes de organizaciones civiles, personas que fueron a brindar su testimonio personal, pasaron por los pasillos del Congreso”, reconoce sin embargo Directorio Legislativo.


Otro de los datos relevantes del informe es que en 2018 la celeridad en la aprobación de proyectos de ley aumentó respecto al nivel de 2017 (en promedio 309 días en 2018, mientras en 2017 fue de 390). Sí se advierte una diferencia importante respecto de 2016 en que la duración promedio del trámite legislativo fue de 122 días.

Entre las principales temáticas abordadas, y a diferencia de los años anteriores, en 2018 dominaron las iniciativas de carácter económico (representaron el 30%), entre ellas, las leyes de financiamiento productivo, defensa de la competencia, compre argentino y, por supuesto, el debatido presupuesto con el que el gobierno intentará alcanzar el déficit cero y responder a los compromisos asumidos con el FMI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario