miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ante la bicameral que investiga lo sucedido con el ARA San Juan, Aguad repartió culpas, excusas y apuntó al arreglo de media vida

El ministro de Defensa contestó y también evadió las preguntas de los familiares y de los legisladores mientras fue interrogado en el Congreso Nacional. Más tarde se pasó a una reunión a puertas cerradas, a pedido del funcionario. 


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó ayer ante la Comisión Investigadora del Congreso sobre la desaparición del submarino ARA San Juan y afirmó que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida" en el naufragio.

La reunión se vio envuelta en una polémica entre el oficialismo y la oposición respecto de si debía ser pública y con la presencia de los familiares de los 44 tripulantes de la nave, o privada, en teoría debido a la información bajo secreto de sumario con la que cuenta el Ministerio de Defensa.

Finalmente se decidió que la reunión fuera primero abierta y luego reservada.Aguad dijo que fue a "exponer las causas del naufragio y esas causas generan responsabilidades. Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelar las causas, todo eso está en la Justicia".

Entre las culpas, excusas y argumentos, Aguad dijo que en el naufragio del ARA San Juan "mucho tiene que ver el arreglo de media vida", el que -por supuesto, y en la línea del perimido slogan de la "herencia"- se llevó a cabo durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, actual diputada nacional del kirchnerismo e integrante de la comisión bicameral.

"Me da la impresión que no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ARA San Juan y quiénes son los responsables", disparó el ministro. "Mucho se ha hablado de la ministra Garré, soy de los que creo que no debió ser parte de la comisión", se animó a decir Aguad.

Garré le contestó duramente al sentenciar que "hay una intencionalidad política" detrás del señalamiento de la reparación de media vida de la nave. En ese sentido destacó que "el ministro no puede opinar sobre la conformación de esta comisión, no tiene derecho porque lo definió otro poder del Estado".

"Aludió nuevamente a la reparación de media vida, intentando relacionarla con el hundimiento, que fue además una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que el casco resistió 900 metros de caída, esto se conoció", agregó la ex ministra.

Una de las familiares de los 44 tripulantes acorraló a Aguad al preguntar que "por qué el casco del submarino está entero si la reparación de media vida está mal hecha".

Aguad evadió la respuesta al espetar que "no es un problema del casco. De todas maneras no le puedo contestar esa pregunta", amparado en el "secreto de sumario".

Previo a su llegada, Aguad había manifestado que no acudiría si la plenaria era pública. Finalmente, los senadores votaron realizar una primera parte a puertas abiertas y continuar de manera privada cuando el funcionario lo dispusiese. Posteriormente, se llamó a un cuarto intermedio y la reunión se retomó pasadas las 12.30.

La intención de los senadores es intentar dilucidar sobre las dilaciones en la contratación de la expedición de búsqueda, las fallas en la contratación del primer operativo de búsqueda, y la falta de atención y contención a los familiares.

También se habló sobre las posibles causas de la tragedia, las medidas adoptadas para salvaguardar los restos del submarino, las posibilidades técnicas y económicas de reflotar la nave, y el reciente procesamiento de cuatro militares dispuesto por el juez federal Marcelo Martínez de Georgi.

Este martes, la jueza Marta Yáñez, quien entiende en la causa, recibió el material fotográfico -compuesto por 67.000 imágenes y videos del fondo del mar- producido por el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity, que actualmente se encuentra operando en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

1 comentario:

  1. Estoy leyendo el informe técnico preliminar acerca de lo que se visibiliza del hallazgo del ARA "San Juan" que publican los medios,y copio de allí:
    "La hélice y la torreta o "vela" se desprendieron, pero el casco interno resistió a la enorme presión, aunque quedó "totalmente deformado, colapsado e implosionado"
    "el casco no está partido, sí abollado hacia su interior, por la presión externa"
    "Sobre la banda de babor (costado izquierdo), el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno"
    Voy a centrar mi análisis en el trabajo de "refitting" realizado en el Astillero CINAR(Complejo industrial naval argentino, unión de TANDANOR y el ex Astillero Domecq García) entre finales de 2008 y finales de 2011.
    Allí se procedió a cortar el casco resistente a proa de la sala de máquinas, para proceder al recambio de motores, tarea que sin ese corte sería impracticable. Es el más comprometido de los trabajos, y luego de finalizados los restants, se procedió a volver a soldarlo. El procedimiento de corte y soldadura ya había sido practicado con éxito en el ARA "Salta", con anterioridad y pleno éxito.
    De los párrafos extractados más arriba debe interpretarse que esa soldadura NO COLAPSÓ, sino que resisitió perfectamente la sobrepresión a la que fue sometida a 907 metros de profundidad (mucho más que aquella para la que fue diseñado el submarino). Esto exculpa por completo a CINAR, a sus ingenieros, técnicos y obreros, y por ende a la Inspección de la Armada que aprobó esos trabajos, así como a las autoridades de la Armada, y a a conducción política del Ministerio de Defensa y la Nación en ese tiempo.
    Cualquier especulación en contrario, con miserables fines puramente políticos, choca con la realidad de las leyes de la Física, y me resulta comparable con la de quienes quisieron condenar a Galileo a la hoguera por afirmar que la tierra se movía.

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