sábado, 3 de noviembre de 2018

Sica se quiere quedar con la secretaría de Trabajo con apoyo de la UIA

Los empresarios le achacan a Triaca que no frena el avance de los gremios para perforar los 40 puntos en las paritarias.


El ministro de Producción, Dante Sica, busca quedarse con la secretaría de Trabajo de Jorge Triaca con el respaldo de los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Lalo", como lo llaman los amigos, le tomó el gusto al poder y quedó posicionado como uno de los ministros con mayor margen de maniobra luego de la última reestructuración del gabinete que redujo las carteras a la mitad.

Ahora sus aspiraciones se engordaron con el apoyo de los empresarios que están en alerta ante el avance de algunos gremios poderosos como el de Hugo Moyano, que esta semana consiguió perforar la barrera de los 40 puntos de aumento en las paritarias. Héctor Daer, de Sanidad, consiguió en las últimas horas un aumento récord del 45 por ciento para Sanidad.

Estos aumentos que hasta triplican el techo original del régimen macrifascista para las paritarias de 2018 mantienen en vilo a los empresarios, que se quejan de que la propia situación de las empresas se tornará insostenible con esas sumas.

En la UIA apuntan directamente a Triaca, el secretario de Trabajo de fluida relación con varios gremios. Tanto Sica como los empresarios creen que el ex ministro no habla de esos conflictos y que deja jugar a los gremios, a tal punto que ni participó en las paritarias de Camioneros. "A Triaca sólo lo vemos cuando explota todo", dijo un petrolero que esta semana cerró un acuerdo del 40%.

Triaca viene golpeado por la denuncia judicial por un fraude millonario en el gremio de vigiladores privados (UPSRA), intervenido por la Secretaría de Trabajo. Luis Barrionuevo le había advertido que no se metiera en las elecciones de ese gremio y el funcionario debió bajar la lista. No le alcanzó para calmar al gastronómico.

Sica quiere aprovechar ese momento de debilidad para destronar al tullido encargado del área laboral desde diciembre de 2015.

Lo mismo sucede con la secretaría de Agricultura de Luis Miguel Etchevehere, que Sica tiene en la mira. En el régimen se rumorea que el ex titular de la Suciedad Rural Argentina podría dejar el cargo luego del G20 o en enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario