miércoles, 31 de octubre de 2018

A contramano del país, San Juan creció un 6,2% y se ubicó como la provincia de mayor dinamismo

La agroindustria, la construcción y el sector manufacturero fueron los rubros que explicaron el resultado del segundo trimestre.


La crisis económica argentina fue tan fuerte en el segundo trimestre de este año que solamente 8 de los 24 distritos del país registraron una variación positiva en el nivel de actividad económica.

De acuerdo a un estudio de la consultora Economía y Regiones, la provincia de San Juan se ubicó primera en este ranking al crecer un 6,2% de la mano de un gran desempeño de su agroindustria, la construcción y el sector manufacturero.

"Hubo un crecimiento del 27% en la elaboración de vinos y del 28% en la elaboración de pasas y uvas en fresco", aseguró el secretario de Gestión Pública sanjuanino, Andrés Rupcic. A su vez, la fuerte inversión en obra pública provincial traccionó el consumo de cemento que avanzó un 11,1%.

Por su parte, el Ministro de Hacienda Roberto Gattoni atribuyó el resultado a "las políticas gubernamentales activas, los subsidios de tasas, el crédito de inversión productiva, la baja conflictividad social y el equilibrio fiscal que genera confianza en las inversiones".

Desde el sector privado argumentan que el informe puede reflejar cierta inercia anterior, pero reconocen que sin las herramientas que ha puesto la provincia a disposición del empresariado la situación sería más complicada.

De esta manera, el gobernador Sergio Uñac vuelve a hacer gala de su gestión y se muestra como un gran administrador con frecuentes guiños al mercado. A principios de octubre, se había mostrado presidenciable en la Bolsa de Comercio porteña, donde presentó un programa de incentivos fiscales por $ 1.000 millones.

El resto de los distritos que presentaron números positivos en su desempeño económico fueron Chubut (5,2%), Neuquén (4%), Tierra del Fuego (2,8%), Mendoza (2,7%), C.A.B.A. (1,3%), Misiones (0,4%) y Corrientes (0,3%); la mayoría de ellos beneficiados por la mayor producción hidrocarburífera.

En contraposición, los peores resultados se observaron en Entre Ríos (-17,2%), Córdoba (-15,2%) y La Pampa (-13,7%), que vieron afectada su producción agropecuaria a raíz de las terribles condiciones climáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario