jueves, 15 de marzo de 2018

La Corte confirmó la anulación de la personería gremial a los metrodelegados y se viene alto quilombo con los subtes

El máximo tribunal dejó en firme una decisión de la Cámara Nacional de Trabajo a favor de la Unión Tranviarios Automotor, que queda como única organización gremial con representación para discutir paritarias. Los metrodelegados adelantaron que recurrirán a la OIT.


La Corte Suprema ratificó un fallo de segunda instancia que le quita la personería gremial a los metrodelegados y deja a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como única organización gremial con representación para discutir paritarias. La decisión fue firmada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. 

El máximo tribunal dejó firme la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, que le había dado la razón a la UTA en su planteo de que no se respetaron los tiempos legales para realizar la compulsa que demuestre cuál de los dos gremios tienen mayor representatividad entre los trabajadores del subterráneo porteño. "Dimos todos los pasos requeridos por la ley, la UTA estuvo tres años sin presentarse a la compulsa y va a seguir haciendo lo mismo", aseguró el secretario general de Metrodelegado, Roberto Pianelli, quien anticipó que llevarán la causa en la OIT. 

Los magistrados rechazaron el pedido de revisión de los metrodelegados en un escueto fallo de cuatro páginas y le enviaron el expediente a la cartera encabezada por Jorge Triaca. En el caso de Rosatti se limitó a declarar inadmisible la queja, mientras que Highton de Nolasco, Maqueda y Rosenkrantz señalaron que no se trata de una sentencia definitiva, dejando la puerta abierta para que los Metrodelegados repitan el pedido de compulsa ante el Ministerio de Trabajo. 

De acuerdo al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, que favoreció la primera apelación impulsada desde la UTA, la resolución obtenida en noviembre de 2015 por los Metrodelegados, que los reconoció como el gremio más representativo de la actividad, no respetó los tiempos de procedimiento requeridos por la ley de asociaciones sindicales. La Cámara consideró que el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada desestimó ese reclamo y avanzó en otorgar la personería sin respetar el derecho a la defensa de los representados por Roberto Fernández. 

Pianelli, minutos después de conocerse el fallo, desarmó esos argumentos y calificó de "irracional" el fallo de la Corte Suprema. "Hicimos todos los pasos engorrosos requeridos por la ley. Estuvimos cinco años cumpliendo los pasos administrativos y la UTA estuvo tres años sin presentarse a la compulsa", subrayó el titular de los metrodelegados. 

En ese tono, el sindicalista minimizó la posibilidad de volver a realizar el pedido de compulsa ante el ministro Jorge Triaca y aseguró que la UTA "seguirá haciendo lo mismo", en referencia a evitar la compulsa. "Esta actitud escandalosa de la Corte intenta darle representatividad a gente que hace años que la perdió", sentenció el delegado y aseguró que "lo que la Corte está convalidando es que en la Argentina no hay libertad sindical"

Pianelli contextualizó el fallo del máximo tribunal como "un premio" por el acuerdo salarial firmado por el gremio conducido por Fernández, que otorga un aumento del 15 por ciento, tal como pretende la Casa Rosada. Además, el sindicalista resaltó que la decisión -firmada el martes- se conoce un día después del paro de subtes realizado en protesta contra el régimen fascista porteño por la compra de vagones por fuera del proceso de licitación y construídos con material cancerígeno. 

El secretario general informó que mañana se realizará una asamblea de delegados para definir el plan de lucha a seguir frente a esta decisión de la Corte y adelantó que "con este fallo vamos a la OIT".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario