El "Lilito" deberá contener a la oposición. Defensa queda en el FpV-PJ y demoran la conformación de Trabajo.
El diputado Héctor "Toty" Flores, un dirigente social cercano a la desquiciada Elisa Carrió, será presidente de la Comisión de Derechos Humanos en reemplazo de Victoria Donda, que el año pasado agitó al oficialismo con una agenda intensa por la desaparición de Santiago Maldonado.
La Comisión no está prevista que se conforme esta semana pero cuando lo haga la diputada de Libres del Sur, que se alió al Movimiento Evita, ya no tendrá vidriera para uno de los temas que más incomoda al régimen macrifascista.
Flores sacó chapa ayer, en pleno timbreo de la alianza de derecha Cambiemos, para asegurar que no hay riesgo de crisis social, como sugiere el Episcopado. "He vivido la crisis de los '90 y 2001 y no estamos en esa situación para nada", necesitó aclarar.
Las autoridades de las comisiones se eligen por consenso y en proporción a la representación de cada fuerza y Cambiemos siempre apuesta a juntar mayoría en alianza con Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, que de todas maneras se viene mostrando con hostilidad tras la traumática sanción de la reforma previsional en diciembre.
Justamente, en esos días Donda caminó las calles y el recinto junto al kirchnerismo y sectores del progresismo y fue una de las más férreas opositoras a la ley.
Pagó un costo caro: Nicolás Massot maniobró para dejarla afuera de casi todas las comisiones que tratarán la ley del aborto, por la que milita hace años. No estará en Legislación general, Familia y Legislación Penal y sólo le resta hacerse un lugar en Salud.
Siempre coordinado por Emilio Monzó, Massot reparte casilleros pero sus cuentas no siempre conforman a los partidos más chicos: la izquierda casi no tendrá voto en las comisiones claves y Donda no estará mucho mejor.
El martes se conformarán muchas comisiones, con datos pintorescos como la asunción de Daniel Scioli en Deportes y la renovación de Nilda Garré en Defensa, tras la presión de Cambiemos para desplazarla. Rossi logró salvarla y también sostendrían Energía, acéfala desde la prisión de Julio De Vido.
Monzó se conformó con 21 de las 45 presidencias, pero la garantía de contar con las principales como Presupuesto (Luciano Laspina), Asuntos Constitucionales (Pablo Tonelli), Legislación General (Daniel Lipovetzky), Previsión social (Eduardo Amadeo), Justicia (Diego Mestre), Legislación Penal (Gabriela Burgos), entre otras.
Le garantizó a Argentina Federal las presidencias que ya tienen, como Pymes (Pablo Kosiner), Obras Públicas (Sergio Zillioto), Comunicación (Juan Brügge) y también Legislación Laboral, a cargo de Alberto Roberti, el dirigente petrolero que renunció a su gremio, apremiado por denuncias de malversación de fondos. Su comisión aún no tiene fecha para constituirse. Nadie la pide.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario