A una semana de que la Iglesia hiciera pública la lista de los 256 bautismos que se realizaron en la capilla “Stella Maris” de la ESMA, la unidad especializada en casos de apropiación de la Procuración General de la Nación inició una investigación para recabar más datos sobre 55 bautismos realizados entre 1974 y 1984 para determinar si son hijos de desaparecidos.
La Procuraduría ya adelantó que en una primera evaluación solo 60 bautismos corresponderían a niños nacidos entre 1975 y 1981, conforme con la fecha de nacimiento que figura asentada en los registros de la Iglesia.
Aclararon además que los bautizados son de “edad diversa” porque abarcan a niños de pocos meses de vida hasta jóvenes de más de 20 años.
De los 60 casos en los que se concentró la investigación original, uno corresponde a un niño apropiado cuya identidad ya fue restituida y otros cuatro ya fueron cotejados con el Banco Nacional de Datos Genéticos y ninguno coincidió con el archivo genético de ese organismo.
“De acuerdo con esta información preliminar, quedaría un total 55 casos que serán objeto de la investigación”, informó la Procuración, que insistió que investigará “respetando la confidencialidad de la información”.
Asimismo, detalló que recibió copias de las 128 hojas del registro de la Iglesia, cada una de las cuales registra 2 bautismos, y que el primero ocurrió en 1974 y el último en 1984. Además, el libro incluye jóvenes nacidos en diferentes zonas del país, aunque predominan los nacimientos en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario