viernes, 24 de enero de 2020

Identificaron a tres rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell: el fiscal de Dolores explicó cómo son las ruedas de reconocimiento para identificar a los rugbiers

Las jornadas que se iniciaron ayer, de las que participan entre 10 o 12 testigos, se extenderán como mínimo hasta el martes que viene. “No están incomunicados, tienen contacto con las familias siempre en los horarios de visita que disponen las comisarías”, agregó el fiscal sobre la situación de los imputados por el asesinato. Adelantó que la semana que viene se realizarán más pericias. 


El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, sumó detalles sobre el avance de la rueda de reconocimiento que comenzó ayer a la mañana para determinar la participación de los diez rugbiers en relación al crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue asesinado a golpes en Villa Gesell.

El fiscal aclaró que las jornadas se van a extender hasta el martes que viene, según cuántos testigos puedan participar de cada una de las rueda de identificación. 

También confirmó que Pablo Ventura , el joven que había sido involucrado en los hechos y que al parecer no estuvo en el lugar, participa también de la diligencia.

“Ventura sigue sometido a proceso. Va a participar de las ruedas de reconocimiento y si las ruedas indican que no estuvo en el lugar irá a un sobreseimiento”, agregó el fiscal. En total, los testigos que participan de la identificación serán entre 10 y 12.

Cómo es el procedimiento

Según explicó el fiscal, el sujeto imputado se coloca en una sala junto a otras tres o cuatro personas de características similares. Uno por uno, los testigos deben observar a los sujetos desde un lugar del que no puedan ser vistos.

“El testigo indica si reconoce a alguna de las personas que está en la fila y después se le toma una breve declaración testimonial. Ahí debe especificar a quién reconoció y cuál fue su participación en el hecho”, explicó el funcionario.

Escoda también agregó que a los testigos se les pregunta antes de comenzar la rueda si vieron fotos o imágenes de los imputados antes de entrar en la sala, ya sea en la televisión, diarios o redes sociales. Si la respuesta es positiva, aclara el fiscal, “la diligencia no es nula pero tiene distinta valoración”.

Después de la rueda de reconocimiento los imputados vuelven a la comisaría donde están alojados, hasta que el juzgado de garantías indique si deben ser trasladados o no a alguna unidad penitenciaria.

“No están incomunicados, tienen contacto con las familias siempre en los horarios de visita que disponen las comisarías”, agregó el fiscal, quien por último, explicó que la semana que viene se realizarán otras pericias, como las telefónicas, de rastro y de ADN.

Identificación positiva de 3 rugbiers

En la primera de las cuatro ruedas de reconocimiento, tres rugbiers fueron identificados como parte del grupo que llevó a cabo el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Se trata de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi y Enzo Comelli, según confirmó el abogado de la familia, Fabián Améndola.

Tres testigos amigos de la víctima participaron de la rueda de identificación y pudieron ver a cuatro rugbiers, a través de un vidrio, para puntualizar qué hizo cada uno de los acusados. Cada uno de los jugadores pasó de forma individual acompañados de otras tres personas que no estuvieron involucradas en el hecho.

Améndola aseguró que “hubo resultados positivos: dos testigos reconocieron a Máximo Thomsen como que fuera la persona que golpeó a Fernando cuando estaba inconsciente". El señalado está imputado como coautor del crimen junto a Pertossi que, según pudo sberse, también fue señalado en la rueda.

Comelli, quien se encuentra acusado como partícipe necesario, también dio positivo en el reconocimiento como quien dio "el primer golpe. El letrado explicó que, “dada las circunstancias y la calificación, es muy difícil establecer una graduación de pena porque la pena que se establece para esta clase de delitos es solamente la de prisión perpetua. Si bien se podrá diferenciar qué actividad tuvo cada uno, creo que todos, por lo menos hasta el momento, son responsables”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario