martes, 21 de enero de 2020

Sin consultar al gobierno y antes del viaje de Alberto a Israel, la UIF prorrogó las sanciones a Hezbollah

La decisión la tomó el macrifascista Mariano Federici, que sigue al mando del organismo. El tema había generado fricciones con Trump y Netanyahu.


Mariano Federici, titular de la UIF
A horas de la visita de Alberto Fernández a Israel, en su primer viaje al exterior como presidente, la Unidad de Información Financiera (UIF) que todavía conduce el macrifascista Mariano Federici anunció que extendió las sanciones contra la organización libanesa Hezbollah, un tema que había generado fricciones con Benjamin Netanyahu y Donald Trump.

A través de la Resolución UIF 1/2020, el organismo antilavado prorrogó por seis meses el congelamiento de activos de la organización Hezbollah, sus líderes y entidades específicas del ala militar que la integran. Esas sanciones habían sido impuestas en julio pasado por el nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas.

Desde el entorno de Federici hicieron trascender que la decisión fue tomada sin consultar a la Casa Rosada, aunque es llamativo que se dé a conocer justo a horas de que Alberto emprendiera su viaje a Israel, en el que es considerado un fuerte gesto a la administración de Donald Trump.

Justamente el tema Hezbollah había generado un cortocircuito entre Alberto y el gobierno de Israel, que no envió representantes a su asunción presidencial luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sugiriera que podrían retirar a la organización libanesa del listado de grupos terroristas al que la había sumado el hijo bobo de Fanco Macri.

Alberto intentó dar por cerrado el tema, descartó tomar esa decisión y la semana pasada sorprendió al anunciar que viajaría a Jerusalén para participar del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo".

El viaje es considerado un giro impactante en la política exterior del kirchnerismo hacia Israel, tras el quiebre que generó el memorándum con Irán durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es la primera vez en décadas que un presidente argentino viaja a Israel. No lo hicieron ni Néstor ni Cristina y tampoco lo hizo Macri Blanco Villegas.

Reconstruir la relación con Israel es un gesto de Alberto hacia Trump (que tiene a Netanyahu como principal aliado en el mundo) en el marco de la renegociación de la deuda. Este fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió que todos los países declaren a Hezbollah como organización terrorista.

La decisión de la UIF significa un gesto muy valioso de Federici para Alberto, que ya designó como su reemplazo al abogado Carlos Cruz y espera ser aprobado en su cargo por el Senado.

En los considerandos de su decisión, la UIF reiteró los argumentos sostenidos en julio pasado y sumó una novedad. "Así como los vínculos comprobados entre Hezbollah y el régimen iraní, los hechos de público conocimiento recientemente suscitados, entre los que se destaca la muerte del General Qasem Soleimani y las represalias que los funcionarios del régimen iraní han prometido públicamente llevar a cabo (incluyendo aquellos con pedidos de captura internacional ordenados por la justicia argentina, con alertas rojas de Interpol e incluidos en el RePET como terroristas) resultaron también cuestiones centrales para justificar la prórroga", sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario