lunes, 23 de septiembre de 2019

Los empresarios exigen un cambio de rumbo: "Hay que sacarle el pie de encima a la industria"

Casi mil empresarios participaron del almuerzo anual de la Federación Industrial de Santa Fe con fuertes críticas a Macri Blanco Villegas.


Víctor Sarmiento, presidente de FISFE
La difícil situación que atraviesa el sector industrial fue el denominador común de los discursos de las autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe -FISFE- que nuclea a empresarios de todas las ramas.

En su almuerzo anual, que en esta oportunidad se realizó en el gigantesco domo en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario, sus dirigentes apuntaron contra el modelo económico que viene aplicando el régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas y que ha impactado sensiblemente en el sector industrial.

"Llevamos 17 meses de baja tremenda" afirmó el presidente de FISFE, Víctor Sarmiento durante la ronda de prensa y consideró que desde el gobierno "dinamitaron cualquier posibilidad de crecimiento".

Las causas, la recitan de memoria como al Padre Nuestro: devaluación, falta de crédito, presión tributaria y caída del mercado interno son los factores que se combinan en un cóctel explosivo para la producción industrial.

"Desde la macroeconomía, no han pensado en el sector industrial", consideró Sarmiento quien además cuestionó la forma en que se quiere implementar el bono de 5 mil pesos a los trabajadores privados:

"Es difícil pagar un bono en la situación en que están las empresas. Por eso el Estado tendría que pensar alguna alternativa como que se pueda deducir de algún aporte o impuesto. Porque es necesario que se refuerce el nivel adquisitivo pero estos 5 mil pesos no van a ir al consumo sino que los trabajadores van a pagar la tarjeta porque están muy endeudados", describió el presidente de la entidad industrial.

A su turno, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, consideró que la industria es muy competitiva pero "al igual que a todo el país, es cuestión de sacarle el pié de encima, salir de esta coyuntura y volver a recuperar la confianza".

Con prudencia, Acevedo reconoció tener un diálogo fluido con la Casa Rosada aunque no siempre con los resultados anhelados: "escuchar, siempre han escuchado. Después, las medidas que han tomado quizá no hayan sido la que nosotros estábamos esperando", afirmó sutilmente.

Previo al ecléctico plato de entrada que reunía sushi, jamón crudo, tarteleta y ensalada rusa, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Roberto Lenci, tampoco se privó de expresar su malestar en uno de los discursos más críticos.

"No es un festejo -en relación al almuerzo- y aprovechamos para expresarle a las autoridades que estamos vivos y la industria de Santa Fe se defiende", arengó el empresario.

"Respecto al rumbo del gobierno no parece haber sido el correcto evaluando los resultados finales; eso es obvio, ¿no?", disparó Lenci con un mensaje cargado de ironía.

Discurso de Miguel Lifschitz durante el alumerzo de FISFE
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, luego de elogiar la competitividad de las empresas santafesinas, también se refirió a la situación al indicar que "lamentablemente las condiciones del contexto nacional no ayudan pero es un sector que va a recuperarse rápidamente en la medida que el país se ordene en su macroeconomía".

Además, el socialista señaló que "el país lleva ocho años de estancamiento económico" y sostuvo que "son pocos los países que atraviesan un período tan largo". Sin embargo, resaltó que existen las condiciones necesarias para salir de la crisis. "La solución más que económica es política . Lo que se necesita es un acuerdo nacional, no solamente político, sino de los actores de la economía y del trabajo y de la sociedad civil. El año próximo será complicado para todos pero creo que es posible mejorar", auguró.

Por último, Lifschitz hizo mención a la adhesión a la Ley de Aseguradora de Riesgos del Trabajo: "Dos veces presentamos un proyecto de adhesión en la Legislatura, hemos insistido y planteado públicamente la necesidad de adherir a ese proyecto, porque no es una cuestión de ideologías sino una cuestión práctica y concreta", dijo y pidió que los diputados provinciales "asuman la responsabilidad" y la aprueben.

Además de un guiño a los empresarios, el gobernador dirigió sus dichos al presidente de la Cámara baja y compañero de partido, Antonio Bonfatti quien escuchaba atentamente desde la larga mesa donde almorzaron autoridades de la entidad y políticos. El ex mandatario es uno de los principales opositores a la adhesión a la Ley de ART.

Entre los presentes se encontraba la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el intendente electo, Pablo Javkin, la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas y los diputados nacionales, Marcos Cleri, Luis Contigiani y la ministra de producción, Alicia Ciciliani, entre otros. Omar Perotti no estaba en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario