El economista que suena más fuerte para Hacienda en caso de que gane Alberto Fernández reiteró que la macroeconomía aún no está estabilizada y no se sabe lo que se heredará el 10 de diciembre.
Matías Kulfas y el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni |
Matías Kulfas señaló ayer a la mañana en la ciudad de San Juan que el cepo no es la mejor opción para el país, pero que es una medida que busca estabilizar la economía y aclaró que se instaló para salir de "una situación muy crítica, pero que aún está en una situación de tensión y todavía no está muy claro el escenario macro que va a dejar al nuevo gobierno el 10 de diciembre si se confirma el resultado de las primarias".
Las declaraciones las hizo en las oficinas del ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, quien lo recibió para discutir la situación de la producción regional de cara al programa macroeconómico que propone el peronismo. El economista que asesora a Alberto Fernández llegó a la provincia para participar del 3er. Coloquio Industrial en celebración del 40º aniversario de la UIA en San Juan y conversar con las provincias para integrarlas en la discusión por el acuerdo económico y social.
"Respecto de los controles cambiarios, nosotros pensamos y lo hemos señalado a lo largo de la campaña, que no es la mejor herramienta para el funcionamiento permanente. Nosotros entendimos ahora que lo que ha hecho el gobierno es tomar una medida razonable frente a la absoluta inestabilidad en el mercado cambiario luego de las elecciones primarias. El gobierno estaba enfrentando una crisis de confianza que estaba poniendo en peligro buena parte de las Reservas del Banco Central, con lo cual tenía sentido su implementación. Vuelvo a decir: una cosa es una situación de emergencia, pero otra es como medida permanente; Alberto lo dijo en más de una ocasión", dijo.
"Si uno ve el modelo regulatorio de Argentina entre 2002 y 2011 o sin irnos tan lejos ve el modelos de otros países, se observa un modelo en el que había algunas regulaciones como exigencias para liquidar exportaciones y límites a la compra de dólares que no fuera con motivos comerciales o financieros sino de simple atesoramiento, y la economía funcionó bien, con fluidez, había crecimiento económico. Con lo cual me parece que hay que buscar puntos intermedios, dicho esto, me parece que hay que verlo en cada momento y no creo que sea u tema ideológico, sino con pragmatismo. Sí creo que entre los modelos de mucho control o de desregulación absoluta como planteó Macri, hay puntos intermedios que le permitan a la economía crecer con fluidez", agregó.
Por otra parte, acerca de la restricción estructural por la falta de dólares, Kulfas aseguró que "esto no se resuelve de manera sustentable ni con controles de cambios ni tomando deuda. Nosotros creemos que se resuelve con una estrategia exportadora" y remarcó que "la gran apuesta" macroeconómica de la oposición es hacer que las exportaciones "se dupliquen en un período de cuatro o cinco años" de la mano de Vaca Muerta, la minería, la agroindustria, algunas manufacturas y la exportación también de servicios transables.
Sin embargo, dijo que "no es sencillo" y menos después de "el alto grado de inestabilidad y los ajustes que está dejando el gobierno de Mauricio Macri".
A su vez, señaló que para salir de la actual situación de recesión en la que todas las medidas que se anuncian son "parches" de corto plazo, "Tenemos que tener un plan sustentable de largo plazo que en el corto nos permita sentarnos a discutir con el Fondo y con los acreedores privados que va a haber una salida. Hoy lo que estamos viendo, de parte de los acreedores, Alberto incluso lo ha comentado, hemos recibido propuestas de reestructuración amigable con los inversores, voluntaria. Eso permite pensar un plan razonable, serio, que genere las condiciones necesarias para crecer y para hacer que la deuda pueda ser pagada sin afectar el crecimiento de corto plazo", añadió.
Fuerte baja de a inflación
"El diagnóstico que ha tenido Mauricio Macri ha sido equivocado. Ellos han pensado que el problema de la inflación era exclusivamente monetario y que se resolvía con facilidad, como dio el presidente apenas comenzó y que se resolvía con políticas monetarias: el resultado es que tenemos el doble de inflación que la que recibió. Por eso creemos que es necesario avanzar en un acuerdo de salarios y precios que permita avanzar en la desinflación", dijo.
El economista reiteró en su paso por San Juan que para estabilizar la economía le apuesta a un pacto social por 180 días para que rápidamente baje al 2% mensual o valores similares a los que había en 2015.
"Cuando comenzó el gobierno de Macri, la inflación estaba en torno al 2% y, de hecho, después de la devaluación del 2016, fue convergiendo a esos niveles. Sin embargo después de las fuertes disrupciones en el mercado de cambios que se produjeron entre abril y octubre de 2018, se generó un nuevo salto inflacionario y las herramientas de política monetaria han sido claramente insuficientes. Por eso nuestro objetivo es concertar en una mesa volver a esos niveles de 2% y tener esa mesa como un espacio para ir trabajando en una desinflación paulatina y gradual. No es es que un acuerdo económico y social solucione la inflación, pero sí es un paso inicial, una metodología para comenzar a, junto con una política monetaria y fiscal consistente, reducir de una manera seria la inflación y llevarla a un dígito", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario