miércoles, 25 de septiembre de 2019

Fitch advierte que la empresa de "Nicky" Caputo es una de las más complicadas por la devaluación

El riesgo de pesificación de tarifas deja muy expuesta a la firma del mejor amigo de Macri Blanco Villegas por su alta deuda en dólares.


La agencia calificadora de deuda Fix Scr Fitch Ratings publicó un duro informe sobre las finanzas de las principales firmas emisoras del país, donde anticipa un escenario complicado para Central Puerto en el caso de que pesifiquen las tarifas.

"Fix ha realizado escenarios de sensibilización asumiendo la pesificación temporal de los ingresos provenientes de las ventas al mercado spot en cuyo caso, Capex S.A. y Central Puerto S.A. serían las de mayor exposición relativa", indicaron.

La calificadora advierte la situación de la empresa de "Nicky" Caputo, el mejor amigo y padrino de boda de Miauricio Macri Blanco Villegas, por su elevada deuda en dólares que puede sufrir un alto grado de descalce si hubiera una pesificación de los ingresos de la compañía, hoy dolarizados.

"Fix considera que el riesgo regulatorio se intensifica ante sucesivos escenarios de depreciación del peso y continuidad en caída de la actividad económica. El déficit operacional del sistema eléctrico se incrementó luego de la significativa depreciación del peso en agosto ante un sistema cuyos costos están denominados en dólares, elevando la exposición a cambios normativos para acotar dichos desbalances", afirmó el reporte.

Frente a este panorama, la calificadora muestra una gran preocupación porque el sector vuelve a depender de la asistencia del régimen a través de Cammesa, cuyas transferencias no poseen fecha cierta y "expone al agente a déficits que podrían provocar atrasos en los pagos a los operadores y generadores".

Analistas del mercado afirmaron a este medio que la deuda financiera de Central Puerto se triplicó en pocos meses producto de la devaluación. Según Fitch, esta dificultad sería compensada por el aumento del flujo proveniente de las inversiones realizadas, entre las que se destacan la adquisición de la central termoeléctrica Brigadier López, la primera privatización del régimen del hijo bobo de Franco Macri.

Sin embargo, de confirmarse la desdolarización de tarifas que promete Alberto Fernández, los números de la firma estarían lejos de quedar equilibrados, sin contar que será uno de los principales blancos del kirchnerismo en materia judicial.

La mayoría de las empresas están resignadas a una desdolarización de tarifas a sabiendas de que no es socialmente viable una nueva actualización de los precios. Tal es así que muchos empresarios ya comenzaron a tender puentes con el peronismo, como el dueño de Pampa Energía Marcelo Mindlin que se reunió con el candidato opositor en su departamento y recompró acciones como un guiño de su compromiso a futuro con el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario